El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORNADAS SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO’

"Soy de pueblo y a mucha honra": la reivindicación de lo rural desde Castellón

Instituciones, empresas y colectivos de la provincia visibilizan la potencialidad del ámbito rural frente a la despoblación. Reclaman recursos y proteger servicios públicos

Suera acogió la jornada ‘Castellón frente al reto demográfico’. JAVIER VILAR

"Soy de pueblo y a mucha honra". Este fue el sentir general de los participantes en las jornadas Castellón frente al reto demográfico organizadas en Suera por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Diputación de Castellón, tal y como verbalizó su presidente, José Martí, en una clara reivindicación optimista del potencial del ámbito rural ante el desafío de la despoblación. "Entendemos que hay partido y merece la pena jugarlo", añadió Martí acompañado de empresas y colectivos de la zona que evidencian su afirmación.

Ahora bien, la alabanza del interior no estuvo exenta de un tono crítico sobre sus necesidades. La secretaria general de la Coordinadora Campesina del País Valencià, Mireia Vidal, señaló que "para que las mujeres y los jóvenes se queden en los pueblos es imprescindible corregir el desmantelamiento de servicios públicos que se ha producido durante años y que las familias puedan contar con buenas carreteras, guarderías, colegios o farmacias".

No obstante, la puesta en valor de la ruralidad resultó predominante con la suma de muchos aspectos e iniciativas emprendedoras. Javier Querol, premio Jaume I 2013 en Protección del Medio Ambiente, elogió la calidad de vida y del aire existente en las zonas rurales en relación con las áreas urbanas. Según afirmó, en la actualidad 35 coches emiten a la atmósfera el equivalente a un único vehículo en valores del 1996.

De la necesidad, virtud

Y es que, el encuentro sirvió para demostrar el carácter emprendedor de estas zonas. Pedro Vico, CEO de la compañía Deliwell, relató la historia de una empresa constituida por jóvenes universitarios que se encarga de gestionar y llevar a domicilio la compra semanal a personas mayores o con dificultades de movimiento que residen en pueblos de interior de la comarca del Alto Palancia. Los clientes realizan el pedido por teléfono o Whatsapp y cada jueves reciben su compra a domicilio procedentes de comercios y productores del territorio.

Otra de las experiencias narradas fue la de Viunatura, empresa de turismo activo que ofrece actividades para descubrir los rincones más insospechados del patrimonio natural. Su gerente, Fernando Falomir, detalló que la firma echó a andar en 2012, "cuando la crisis era más devastadora", después de que sus creadores hubieran perdido sus puestos de trabajo en la industria.

Sin miedo

"No hay que tener miedo a tomar decisiones, porque sin error no hay evolución y con un proyecto, o acertamos, o aprendemos". Así resumió el director gerente de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco, la experiencia con el proyecto desde su constitución en 1990 como almazara hasta convertirse en una empresa agroalimentaria.

Proyectos otras iniciativas paralelas pretenden ayudar a proteger y difundir como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de Castelló, cuyo presidente, Juan Carlos Pavía, aprovechó la cita para recabar apoyos institucionales para la obtención del reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP) en un plazo de alrededor de año y medio, lo que permitirá, entre otras ventajas, vender a mejores precios.

También el sello de la Diputación Castellón Ruta de Sabor mostró su aportación a la visibilidad y proyección de un mundo rural de la provincia que se mostró con muchas oportunidades de futuro y un largo listado de experiencias de éxito.

Compartir el artículo

stats