El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLAUSTRO

UJI 2022: Nuevo grado en bioquímica, máster en enfermería de urgencias y una escuela de formación deportiva

La UJI prevé unos gastos de 108 millones de euros, 5,7 millones más que el año pasado

El jardí del Tems de la UJI, uno de los proyectos contemplados para este ejercicio

El claustro de la Universitat Jaume I (UJI) aprobó este lunes las 74 líneas de gobierno para el 2022 así como las líneas presupuestarias que contemplan un gasto de 108 millones de euros, lo que supone 5,7 millones más que el 2021.

Oferta de estudios

Entre las prioridades para este próximo ejercicio en materia de oferta de estudios figuran el obtener la acreditación del nuevo grado en Bioquímica y Biología Molecular, así como solicitar la implantación de un máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, junto a la creación de una Escuela de Formación Deportiva.

Campus e infraestructuras

Concluir e inaugurar la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud es uno de los objetivos para 2022. También se persigue continuar con la consolidación y mejora de la habitabilidad del campus con la

construcción de un nuevo edificio de investigación y transferencia, la licitación del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) y la construcción del Jardí del Temps.

También se quiere sacar adelante un nuevo plan de renovación de infraestructuras tecnológicas, docentes e investigadoras.

 

Rehabilitación energética y medio ambiente

Los trabajos de rehabilitación energética se centrarán, según las previsiones, en los edificios departamentales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y en la Escola Superior de Tecnología, se sustituirán los equipos de climatización por otros energéticamente más eficientes y se continuará con el despliegue de plantas de energía solar fotovoltaica en diversas cubiertas de los edificios.

Asimismo, se incluirá en los pliegos de contratación determinados requisitos en favor de la sostenibilidad y por un mayor respeto por el medio ambiente: no utilización de plásticos, suministro de energía de origen renovable, utilización de productos de proximidad, etc.

Teletrabajo

En el ámbito laboral, se negociarán las condiciones de incorporación del teletrabajo en aquellos puestos donde sea posible como medida para incentivar la conciliación laboral y familiar.

Captar estudiantado asiático

Asimismo, se firmarán nuevos convenios para la atracción de estudiantado asiático para los programas de estudios propios de la Universitat.

Compromiso

También desplegarán el III Plan de Igualdad y potenciarán la visibilidad y la actividad del Punto Violeta-Rainbow. Y, en el ámbito del compromiso lingüístico, renovaremos la convocatoria de ayudas a la difusión científica en catalán y en los programas de incorporación de docencia en inglés

7 de cada 10 euros, a personal

En cuanto a las líneas presupuestarias se prevé unos gastos de 108.439.600 euros para 2022, lo que supone 5.760.465,56 euros más que en el 2021. Los gastos de personal crecen en  1.937.397,63 euros, ascendiendo a 73.768.141,27 euros lo que supone que casi siete de cada diez euros (68%) van a este apartado. El presupuesto  tendrá un aumento del 2% en la transferencia ordinaria. Esta diferencia, más el incremento de la anualidad de deuda histórica en 1,1 millones de euros respecto a 2021 y la consolidación de la partida por compensación por costas de normativa estatal y autonómica permitirá asumir el aumento de costes de personal y de las contrataciones (que se han incrementando significativamente, especialmente en los casos de energía y limpieza).

Costes energéticos

El documento de líneas presupuestarias considera especialmente preocupante el «extraordinario incremento» del coste de la energía, hasta el punto en que se advierte que, de mantenerse, el alza sería de casi el 80%. También crecen los costes de limpieza.

Plan de financiación y deuda histórica

No obstante, el documento muestra su preocupación en que 2022 es el último año en el que se contemplan los ingresos de la deuda histórica, por lo que advierte que en 2023 puede haber un recorte de 9,5 millones en la financiación si la Generalitat no pone remedio, como la activación de un plan de financiación justo o la consolidación de un importe similar a la deuda histórica.

El objetivo de la ConsellerIa es que el Plan Plurianual de Financiación (Pla Plurianual de Financiación (*PPF) sea de aplicación en 2023. Sin embargo, fuentes de la UJI lo consideran una meta difícil porque se desconoce a fecha de hoy si el modelo propone una fórmula de reparto de los recursos más justa qué la empleada actualmente, condición necesaria para que se genere un deseable consenso al si del sistema universitario público valenciano.

Transferencias corrientes

En cuanto a las transferencias corrientes se advierte un montante de 90.263.517,08 euros lo que supone un incremento respecto a 2021 en que se preveían 84.301.605,93 euros. Ello es debido a dos cuestiones, un incremento del 0,9% para consolidar el aumento de sueldos públicos de 2021 y un incremento del 2,0% para consolidar el aumento de sueldos públicos de 2020, que se aplicó en 2020 menguando una partida destinada al convenio colectivo y sin trasladarse a 2021. Además se produce un incremento del pago de la deuda histórica, que de  8.308.447,06 euros en 2021 pasa a 9.453.190,16 en 2022. También contempla una compensación por la reducción de tasas universitarias, que pasa de 2,4 millones a 3 millones. Si en 2021 se compensaba por la reducción del 5% sobre la primera matrícula de grados con experimentalidad alta en 2022 se ha aplicado una reducción del 5% al resto de estudios.

Ingresos finalistas

Además, en el presupuesto se incorporarán varias líneas de financiación afectada por parte de la Generalitat que permitirán concluir infraestructuras en curso, como la Facultad de Ciencias de la Salud, ampliar las infraestructuras de investigación y transferencia para ajustarlas a las necesidades o iniciar la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales que, junto con las inversiones previstas del plan propio, permitirán consolidar un campus que responda a las necesidades de la comunidad universitaria para los próximos años que sea más habitable y sostenible. El presupuesto afectado ascenderá a una cifra ligeramente superior a los 17 millones de euros.

Compartir el artículo

stats