El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sigue la expansión de la multinacional de origen británico, tras la adquisición de firmas en Italia y EEUU este año

El grupo Victoria, dueño de Keraben, acuerda la compra de una azulejera de Turquía

La operación se espera fraguar este diciembre, una vez reciba el visto bueno de las autoridades turcas

Keraben es la insignia más importante del grupo Victoria PLC en España.

La multinacional británica Victoria PLC, dueña en Castellón de Keraben Grupo y Saloni, ha anunciado hoy un acuerdo de compra de una empresa azulejera radicada en Turquía, dentro de su línea de expansión en el sector mundial de recubrimientos cerámicos, y tras operaciones similares registradas en este 2021 con compañías de Italia y EEUU. En concreto, en Italia, los distribuidores Ceramica Colli y Vallelunga Ceramiche, y el fabricante Ceramiche Santa Maria; y en EEUU, la plataforma multicanal Cali.

En concreto, ahora se encuentra en trámites de la incorporación de B3 Ceramics Danismanlik ('Graniser'), "un fabricante y exportador de cerámica del mercado intermedio de azulejos con sede en Izmir (Turquía)". La finalización del procedimiento está sujeto a la aprobación por parte de autoridades de competencia turcas y se espera tenga lugar este próximo mes de diciembre, y tener rendimiento inmediato.

Según informa Victoria PLC en un comunicado, "sus cuentas fueron auditadas por Deloitte de 2013 a 2019, con KPMG designado en 2020. A 31 de diciembre de 2020, Graniser generó ingresos auditados de 59,3 millones de euros". "La contraprestación total a pagar al finalizar es de 8,4 millones de euros (7,1 millones de libras [2] ), que se financiarán íntegramente con los saldos de caja del Grupo", apuntan. Además, "Graniser tiene aproximadamente 39,8 millones de euros (aproximadamente 33,7 millones de libras esterlinas 2 ) de deuda neta (incluidos los préstamos de accionistas), que se reembolsará una vez finalizado".

Sobre la compañía Graniser

Establecida en 1997, Graniser ha sido propiedad en última instancia en un 75% de la compañía de inversiones austriaca Bancroft Group y en un 25% del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo desde 2012. Cuenta con sólidas estructuras de información financiera y sus estados financieros han sido auditados por Deloitte o KPMG durante los últimos ocho años.

La empresa fabrica baldosas cerámicas en una única instalación de producción de 75.000 metros cuadrados que posee, cerca del puerto de Izmir, un importante centro de exportación. Esta fábrica, que incorpora una planta de cogeneración para mejorar la eficiencia y generar ahorros de energía, tiene una capacidad de producción anual actual de 20,8 millones de metros cuadrados, que no se utiliza en su totalidad, con la oportunidad de expandir la producción considerablemente con un gasto de capital limitado. (En comparación, las operaciones de baldosas cerámicas existentes en Victoria tienen una capacidad de producción anual de 52 millones de metros cuadrados).

Las exportaciones, principalmente a los EE. UU., Israel, el Reino Unido y Alemania, representaron c. 63% de las ventas en 2020 y c. Se espera un 75% en 2021, lo que resultará en una proporción significativa de los ingresos denominados en euros y dólares estadounidenses y de los costes denominados en liras turcas.

Graniser cuenta con un equipo de gestión experimentado y respetado, que se integrará completamente con el equipo de gestión de baldosas cerámicas de Victoria PLC.

Justificación estratégica de la adquisición

La adquisición de Graniser continúa la estrategia de Victoria de hacer crecer su negocio con adquisiciones que aumenten las ganancias y utilizar la escala y la experiencia de la industria del Grupo para impulsar mayores aumentos de ganancias a través del ahorro de costos y el crecimiento de los ingresos.

Según apunta la propia compañía británica, "Graniser diversifica la huella de fabricación de baldosas cerámicas de Victoria en un entorno de precios de energía, mano de obra y materias primas significativamente más bajos, junto con un estricto control de calidad". Además, con esta compra de la firma turca "se proporcionará más potencial de exportación a Oriente Medio (un mercado de cerámica en crecimiento de 800 millones de metros cuadrados por año) para Victoria".

 La división de baldosas cerámicas de Victoria, en particular sus operaciones italianas, abrirá mercados europeos de bricolaje de alto crecimiento para Graniser.

- Las operaciones ampliadas de baldosas de cerámica aprovecharán la marca existente de Victoria y las fortalezas de diseño con gamas de productos fabricados en un entorno de bajo costo para impulsar los márgenes y el crecimiento de la línea superior.

- Graniser continuará operando como una marca independiente con su propio equipo de administración, reportando dentro de la estructura de administración de cerámica del Grupo.

Valoración de los ejecutivos

Philippe Hamers, director ejecutivo del grupo de Victoria, ha resaltado en el comunicado que "el negocio de las baldosas cerámicas de Victoria sigue mejorando cada vez más. El entorno de fabricación de bajo coste que ofrece Graniser le dará a Victoria la capacidad de aprovechar su experiencia en fabricación y la fuerza de la marca para impulsar aún más los márgenes operativos ". Por su parte, Geoff Wilding, presidente ejecutivo de Victoria, dijo:

'Una vez completada la Adquisición, Victoria habrá invertido c. £ 201 millones en el año financiero actual para agregar aproximadamente £ 35 millones de EBITDA al Grupo. La estrategia de Victoria de lograr escala a través de adquisiciones y usar esa escala para extraer sinergias operativas continúa brindando valor para el Grupo y sus accionistas", indicó.

Sobre Graniser

Graniser se fundó en 1997 y se dedica al negocio de fabricación y distribución de pavimentos y revestimientos cerámicos y porcelánicos. Desde entonces, el negocio se ha desarrollado como un diseñador y distribuidor de productos de pisos en línea en todo EE. UU. Con un compromiso absoluto con el servicio al cliente y la sostenibilidad ambiental.

Graniser tiene su sede en Izmir / Turquía y tiene una capacidad de más de 20 millones de metros cuadrados (en 11 hornos y 20 líneas de producción). Graniser produce y vende baldosas para paredes, suelos y esmaltadas de una y dos cocción en varios tamaños y más de 5.000 variedades en su fábrica, que se encuentra cerca de Izmir, en la región del Egeo, Turquía, y atiende a clientes de todo el mundo.

Es un importante exportador de baldosas cerámicas y representa aproximadamente el 7% de las exportaciones cerámicas totales de Turquía.

Sobre Victoria

Establecida en 1895 y listada desde 1963 y en AIM desde 2013 (VCP.L), Victoria PLC, es un fabricante y distribuidor internacional de productos innovadores para pisos. El Grupo, que tiene su sede en Kidderminster, Reino Unido, diseña, fabrica y distribuye una gama de alfombras, subsuelos para pisos, baldosas de cerámica, LVT (baldosas de vinilo de lujo), césped artificial y accesorios para suelos.

Victoria tiene operaciones en el Reino Unido, España, Italia, Bélgica, los Países Bajos, los EE. UU. Y Australia y emplea aproximadamente a 4.000 personas en más de 26 sitios. Victoria es el mayor fabricante de alfombras del Reino Unido y el segundo más grande de Australia, así como el mayor fabricante de capas de subsuelo en ambas regiones.

La estrategia del Grupo está diseñada para crear valor para sus accionistas y se centra en aumentar constantemente las ganancias y el flujo de caja por acción a través de adquisiciones y crecimiento orgánico sostenible. 

Compartir el artículo

stats