El presupuesto de la UJI para 2022 superará los 125 millones de euros. Así lo han anunciado este viernes fuentes de la Universitat Jaume I, después de la presentación ante el pleno del Consejo Social de las líneas presupuestarias de 2022. Y es que a los gastos genéricos de 108,5 millones de euros se tienen que sumar otros 17 millones de ingresos de financiación específica.

Escenario más positivo

«El escenario presupuestario de la UJI para 2022 es bastante más positivo que el año pasado y supone un reconocimiento mucho más ajustado al gasto real de la Universidad». Así lo ha destacado la rectora Eva Alcón después de la presentación al pleno del Consejo Social de las líneas presupuestarias de 2022, en las que destaca el incremento del 2% de la transferencia ordinaria de la Generalitat y de la anualidad de deuda histórica, así como la consolidación de la partida para compensar el aumento de retribuciones por normativa estatal y autonómica.

Reivindicaciones atendidas

En este sentido, ha agradecido a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que haya recogido parte de las reivindicaciones universitarias en el proyecto de presupuestos para el año que viene, «hecho que da el margen suficiente para asumir el aumento de costes de personal y de la actividad ordinaria, especialmente respecto a las contrataciones de energía y limpieza».

Además, Alcón ha subrayado la sensibilidad de la Generalitat Valenciana a la hora de financiar la fase final de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud, y otros proyectos impulsados desde el Consell de Dirección para fortalecer la capacidad investigadora, de innovación educativa y de transferencia del conocimiento, como es el nuevo edificio de investigación y transferencia y el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, a cargo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

A la espera del plan plurianual

La rectora de la UJI ha señalado que «este es un buen punto de partida que ahora tiene que tener continuidad con la aprobación del nuevo plan plurianual de financiación universitaria, que ha ser estable y con recursos suficientes para la prestación de un servicio público de formación superior de calidad y con criterios de reparto actualizados».

Por otro lado, ha destacado que el presupuesto tiene que ser la herramienta para desplegar las Líneas de Gobierno para 2022. «Consolidamos la acción de gobierno en los seis ejes estratégicos definidos en el Plan de gobierno 2019-2022 y, además, asentamos las bases para que la Universitat Jaume I pueda responder a los desafíos de la sociedad postpandemia, y a los posibles cambios tecnológicos, sociales y legislativos que tendrá que afrontar el sistema universitario», ha afirmado Alcón.

Las Líneas de Gobierno de la UJI profundizan en la adaptación y la renovación de la oferta académica y la innovación educativa. También fortalecen las capacidades de investigación, transferencia de conocimiento e innovación con acciones que facilitan la actividad del personal investigador, y potencian la proyección internacional de la Universitat Jaume I, entre otras, con la incorporación de la UJI al consorcio EDUC de universidades europeas.

Así mismo, se da un impulso a la consolidación del campus sin olvidar la necesidad de avanzar en sostenibilidad para combatir la crisis climática con actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios y la ampliación de la red de parques solares. Además, ha explicado la rectora, «la mejora de las competencias digitales y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible para hacer de la UJI una universidad más igualitaria, inclusiva y sostenible se configuran como ejes transversales que guían la acción de gobierno».