Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a través del ejercicio. Es el objetivo de la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI, que impulsa la Fundación José Soriano Ramos y la Universitat Jaume I.

Facultad de Ciencias de la Salud

 La Cátedra se ubicará en la Facultad de Ciencias de la Salud y será dirigida por el vicedecano Eladio Coladio. Pionera en España, permitirá desarrollar proyectos formativos, investigadores y divulgativos. La rectora de la UJI, Eva Alcón, y la vicepresidenta de la Fundación, Sonia Soriano, firmaron el convenio de colaboración para su impulso. En el acto estuvieron presentes  el vocal de la Fundación, Juan Casterá, docentes y responsables de la Jaume I.

Objetivos

Uno de sus objetivos será asistencial, para crear una unidad de ejercicio físico y cáncer que dé cobertura a todos los pacientes oncológicos de la provincia de Castellón que lo deseen y cuyos oncólogos les prescriban actividad física. Su acceso estaría perfilado desde los hospitales de La Plana, Provincial y General de Castellón.

 También se persigue crear una unidad de investigación especializada de referencia con el propósito de ver los beneficios y qué tipo de programas son los más adecuados a cada tipo de tumor, como comentó Colado. Esta estaría abierta a la posibilidad de incorporar alumnos de doctorado y profesionales de ciencias de la salud. A través de la indagación se perseguirá demostrar la eficacia de instaurar para los pacientes tumorales programas de ejercicio físico regulado y dirigido como estrategia no farmacológica de primera elección por sus beneficios complementarios en el mantenimiento de la masa, la fuerza y la calidad muscular, la densidad mineral ósea, los biomarcadores de riesgo cardiovascular, y todo ello libre de efectos adversos

Asimismo existe un fin formativo para crear un posgrado universitario en Actividad física y Cáncer, dirigido a profesionales de la salud. Además, buscará la divulgación, tanto científica como a nivel social. Así, por ejemplo, se organizarán unas jornadas de investigación, de carácter bienal, que recojan los avances en esta materia.

Presentación en sociedad

El director de la cátedra Eladio Collado señaló que la primera acción es su presentación pública a la sociedad: «Tendremos conversaciones con asociaciones de pacientes oncológicos, fundación del Hospital Provincial y otros hospitales y estableceremos los cauces de trabajo. También tenemos diseñada una actividad divulgativa, que es un compromiso adquirido con los pacientes con las que llevamos años trabajando y queremos que sirva para que la sociedad vea lo que venimos haciendo». «Con posterioridad --añadió-- estamos empezando a diseñar un posgrado específico para licenciados en actividad física y oncólogos a los que les gustaría especializarse en este área de conocimiento».

 Esta nueva cátedra incorporará el impacto positivo que ha tenido este proyecto actual sobre unas 60 pacientes de cáncer de mama, y ampliará sus acciones a pacientes de otras tipologías de tumores para ayudar a un centenar de pacientes oncológicos en el inicio de las actividades de la Cátedra.

La Fundación

La rectora, Eva Alcón, junto a Sonia Soriano, en la firma del convenio de colaboración con la Fundación José Soriano

La Fundación José Soriano Ramos, creada en 2015, financiará la cátedra aportando 30.000 euros anuales. El convenio tiene 3 años de duración, por lo que supone 90.000 euros. Sonia Soriano felicitó a la UJI y a los miembros de la Cátedra por el trabajo previo ya realizado estos dos últimos años y que permite que el proyecto no comience de cero, y trasladó su «enhorabuena por los resultados obtenidos, por la valentía del trabajo que queda por realizar y por los retos tan ilusionantes que asume la Cátedra para el futuro».