El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVERSIONES DE LA MULTINACIONAL

Amazon da otro paso y busca personal para montar el almacén de su 'megaplanta' en Onda

Las ETT precisan desde carretilleros a inventaristas y oficiales de 3ª para poner a punto el interior, donde se habilitarán estanterías para la gestión de la paquetería y mercancías

La actividad a diario es frenética y la megaplanta logística de referencia en la Comunitat, ya está en fase avanzada en Onda.

Amazon arranca ya en Onda (Castellón) con el montaje del almacén de su megaplanta logística, la primera de calado en la Comunitat Valenciana. Con la estructura del edificio adelantada, toca el turno de acondicionar el interior de la nave y la empresa encargada precisa personal para poner a punto el almacén donde se gestionará la paquetería y mercancías. «Se necesitan carretilleros, ayudantes de montaje, operarios, oficiales de 3ª, jefes de sección, inventaristas, repartidores, etc. Vamos a iniciar ahora la selección de todo tipo de puestos de trabajo. Son ofertas de empleo para el montaje y puesta a punto del almacén logístico de Amazon», explican empresas dedicadas a la selección de recursos humanos.

La nave se asienta sobre una pastilla de 77.000 m2, junto a la cual ya se va acopiando material y estanterías para ir dando forma al almacén. En la parcela de 200.000 m2 donde se encuentra el edificio, en el polígono industrial SUR-13, la actividad a diario es intensa por parte de peones y técnicos de diferentes empresas especializadas de Castellón y Valencia, en vistas a que el centro pueda funcionar a partir del primer trimestre del 2022. Los plazos que se barajan para que esté operativa apuntan a la primavera, a marzo o abril.

Los muelles de carga se han habilitado en los laterales del edificio. Para la multinacional logística serán pieza fundamental de su actividad. Gabriel Utiel

800 inscritos a las ofertas para entrar en plantilla

La multinacional mantiene en su web y sus perfiles sociales un total de 21 ofertas de trabajo, casi todas de puestos muy especializados (en logística, tecnología, salud o finanzas), cualificados y con el requisito de dominio del inglés. Todo ello con vistas a su futura plantilla. Solo a través del perfil de Amazon en Linkedin se han inscrito más de 800 personas, cifra a la que habría que sumar a quienes se postulen y envíen su currículum a través de otros canales.

El Ayuntamiento de Onda sigue con los contactos con la empresa para ir planificando el paso a paso y es a principios de diciembre cuando volverá a tener otra toma de contacto. De las ofertas de empleo más masivas (como la de mozos/as de almacén) todavía se desconocen los puestos y salarios. Amazon cuenta con dos estaciones logísticas en la Comunitat: en Paterna y Alicante. 

Detalle del interior del futuro almacén logístico de Amazon en Onda. Gabriel Utiel

Balsas antitormentas, muelles de carga y depósitos antiincendios

La obra, que desarrolla la Unión Temporal de Empresas (UTE Itercon-Cobra), se va recepcionando parcialmente para ir trabajando en la parte interna del edificio, que contará con un sofisticado equipamiento robotizado para gestionar paquetería de gran volumen. La interminable hilera de muelles de carga para las furgonetas y camiones de reparto ya es visible en los laterales; así como los depósitos antiincendios y las tres balsas antitormentas destinadas a recoger el excedente de aguas pluviales y canalizarlo poco a poco al alcantarillado para evitar inundaciones en la extensa área que ocupa en el polígono. Potentes filtros garantizarán un caudal limpio y ecológico.

Operarios cargando material para la obra de la nave. Gabriel Utiel

Para el drenaje de agua en las cubiertas también se ha empleado una moderna tecnología, el sistema sinfónico, «que permite alcanzar el máximo desagüe con una mínima altura de agua acumulada sobre la cubierta». Dadas las dimensiones de la plataforma logística se han instalado más de 5.000 metros de tuberías, más de 200 sumideros y sistemas primarios y secundarios de seguridad, con 30 líneas que recogen 60.000 m2. Es visible el asfaltado del párking y las vías de circulación interior de empleados y visitas. 

Grandes depósitos antiincendios para dar servicio al megacentro logístico de Amazon. Mediterráneo

  • Los sindicatos avisan: "Si el convenio del transporte no se aprueba antes de que llegue Amazon, será un desastre"

Representantes sindicales de Castellón avisan: «Si la patronal provincial del transporte por carretera (ACTM) no aprueba su convenio antes de que abra Amazon, será un desastre». El secretario general de CCOO Castellón, Albert Fernández, indicó que cuando funcione la planta se usará más el transporte de reparto y, sin convenio, las condiciones serán peores y llegarán nuevas empresas foráneas a competir con precios a la baja. «Si fichan empleados a trabajar con las condiciones del Estatuto de Trabajadores, será la guerra. Es necesario un acuerdo de mínimos o se producirá una desregularización que sorprenderá a más de uno», alertó.

  • Nuevo punto de encuentro para negociar: el 25 de noviembre en Castellón

El representante legal de ACTM, Emilio Pin, indicó que quieren reunirse el 25 de noviembre a negociar. Recordó que las tablas salariales para 6.000 empleados son las del 2011 (hace una década, algo por encima del SMI) pero hay que evaluar los costes al alza como el gasoil. Alegó que el antiguo convenio «está en vigor, por una sentencia del juzgado de lo social 3.

Ya se aprecian los viales de acceso para empleados y visitas. Gabriel Utiel

Compartir el artículo

stats