El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones en Castellón

Barceló admite que la espera en atención primaria es "inadmisible" y anuncia la creación de 1.560 plazas específicas

Sanitat incrementa los recursos humanos para poder implementar el próximo Plan de Atención Primaria en la Comunitat

Ana Barceló, consellera de Sanitat, durante la rueda de prensa.

"Tenemos que resolver esa situación de espera prolongada, es inadmisible". La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado el aumento de recursos humanos como la clave para corregir las esperas que sufren los usuarios en la atención primaria en Castellón. "No se solucionan con infraestructuras sino incrementando los recursos humanos", ha dicho. Para ello, ha subrayado la creación, a través de los presupuestos de la Generalitat valenciana para el 2022, de 6.000 plazas estructurales en toda la Comunitat, de las que el 26%, 1.560, serán específicas para atención primaria.

Barceló no ha concretado cuántas corresponderán a la provincia de Castellón, al estar todavía planificando la medida. Sí ha pedido tener en cuenta, a la hora de calibrar las listas de espera --y no solo las de atención primaria-, la pandemia del covid, que obligó a "priorizar" la aplicación de recursos y acumular esas demoras. Ha añadido el factor de "recuperar la presencialidad", que también marcará uno de los puntos del futuro Plan de Atención Primaria, que presentará "en breve". Por lo pronto ha apuntado que apostará por lo presencial, pero abrirá la posibilidad del servicio telemático, y que se está ultimando con representantes de colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes, junto al Ministerio de Sanidad.

Este nuevo plan, en palabras de la consellera, "cambiará totalmente la atención primaria para ser más operativos". En ese contexto se enmarca el incremento de 6.000 plazas, "algo que no se ha hecho jamás", para que llegado el momento "el plan pueda llevarse a cabo porque tenemos los recursos".

Firme con el CICU

Por otro lado, la consellera Ana Barceló ha reiterado que "no va a haber cambio" respecto a la centralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Valencia. Barceló ha defendido que la medida servirá para "mejorar el servicio" y que "las tecnologías actuales permiten" el nuevo funcionamiento.

Compartir el artículo

stats