El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Conselleria pide 17.000 metros cuadrados más de suelo educativo a Castelló, que ya lo prevé

Conselleria proyecta un nuevo instituto en la zona del Raval Universitari

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el director territorial, Alfred Remolar, reunidos este miércoles con las AMPAS de Castelló

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, aseguró este miércoles que aún precisan 17.000 m² de reserva de suelo educativo para poder garantizar la matrícula en enseñanza obligatoria toda la población prevista en el plan general (PG) de ordenación urbana de Castelló.

Informe desfavorable

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se aseguró que el PG dispone de las reservas educativas legalmente requeridas y que todo ello se sustanciará en el plan pormenorizado, trámite posterior al actual. Es más, de 34 organismos públicos con los que se ha abordado la tramitación del PG solo esta dirección general ha planteado objeciones, señaló. El consistorio ya entregó a esta dirección general por registro un anexo de dotaciones educativas que se recogerán en el plan pormenorizado. Desde el Ayuntamiento añadieron que Conselleria ha planteado 17.000 metros cuadrados más de suelo educativo en los sectores de Cremor y Riu Sec.

Garcia aseguró que el informe favorable de Educación al PG es necesario pero no vinculante, por lo que se puede aprobar en cualquier momento, ya que el primero se emitió en 2015, pero que si se quiere el informe favorable de Conselleria se ha de cumplir todos los requerimientos necesarios. Señala que desde el 2015 se han emitido 5 informes.

Futuro instituto y conservatorio

Respecto al futuro Conservatorio, Garcia indicó que «estamos esperando desde hace muchos meses que se ponga la parcela sobre la mesa». Asimismo, anunció que Educación quiere planificar un instituto nuevo para descongestionar el IES Bovalar (zona del Raval Universitari) y confía en poder planificarlo en alguna de las parcelas disponibles.  Para poder empezar la planificación necesitamos la parcela y una vez está nos ponemos a trabajar en el proyecto y posterior construcción. "Sin parcela no podemos mover ficha, se ha demostrado en el Conservatorio. Teníamos el programa de necesidades, la financiación garantizada y la única cuestión es la parcela", señaló.

Anunció la próxima inclusión de más centros en centros en Edificant de Castelló. Por ejemplo, citó el caso del Cervantes, donde se hizo ya una actuación de emergencia en la cubierta y se anunció que se rehabilitaría vía Edificant, y en el de Benadresa --donde se invertirá más de un millón de euros--.

En cuanto a las obras en marcha, señaló que se están cumpliendo los plazos en el Herrero, previendo que finalice para verano de 2022, y el Marzà, podría acabar en septiembre, a pesar de los incrementos de precios y problemática de suministros. En el Marzà se mostró dispuesto a replantear el patio, porque los padres quieren que sea más verde. Esto implica que el traslado se produciría en 2023/24.

Elcano se está en la redacción de pliegos para la licitación del proyecto y en el Maestro Canós a punto de adjudicar la redacción del proyecto de ejecución.

Sobre el futuro centro integrado de Formación Profesional confió en que puedan comenzar las obras en 2023, pues se está trabajando conjuntamente con Port Castelló.

Compartir el artículo

stats