Castelló acogerá el III Ecoforum. La cita, cuyo hilo conductor este año es Hacia un cambio de paradigma en la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana, se desarrollará el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre en el Paranimf de la Universitat Jaume I, de 9.00 a 14.00 horas. La convocatoria está organizada por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana y la UJI. 

La economía circular y la lucha contra el cambio climático serán los dos ejes principales sobre los que versará esta nueva convocatoria que reunirá a la esfera empresarial, política y social de Castellón. Asimismo, también será accesible a docentes, estudiantes, técnicos y público interesado en el asunto. El objetivo será mostrar a la ciudadanía los proyectos que ya son una realidad y aquellos que están en desarrollo tanto a nivel provincial como autonómico, dentro de la senda de la reconstrucción y la reactivación económica, así como también la investigación desarrollada al respecto en los centros de conocimiento de la provincia de Castellón. 

Participantes

Participan en el encuentro las siguientes firmas: BP, Porcelanosa, Pamesa, UBE, Logifruit, Aerocas, Grupo Gimeno, Iberdrola, PortCastelló, FCC Medio Ambiente, RPB, Cespa, Global Omnium y Reciplasa. Compañías comprometidas con la preservación del medio ambiente e inmersas en el desarrollo de proyectos tan singulares como innovadores, encaminados a la mitigación y adaptación del cambio climático.

COP26

Esta cumbre en la capital de la Plana tendrá lugar en el mejor momento, tras la reciente celebración de la 26ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow (Escocia). Allí, los representantes de los casi 200 países que participan desde hace tres décadas en las negociaciones climáticas consiguieron un acuerdo final, pero llegaron a la conclusión de que necesitan aumentar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el III Ecoforum pretende ser un excepcional escaparate de las contribuciones más destacadas que, desde el sector empresarial de Castellón están llevando a cabo en la lucha contra el calentamiento global que sufre el planeta. 

Autoridades

La cita contará con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Diputación, José Martí; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Mireia Mollà; y la rectora de la UJI, Eva Alcón. Ellos serán los encargados de la inauguración durante la doble jornada. Asimismo, el presidente de Reciplasa y diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi García; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, serán los encargados de las clausuras.

Temáticas

A lo largo del encuentro, representantes de las firmas y entidades colaboradoras protagonizarán una serie de ponencias en las que se pondrá de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por la economía circular por parte del tejido empresarial de la provincia para luchar contra el cambio climático. Entre los temas que se abordarán cabe resaltar las rutas hacia las cero emisiones, el hidrógeno renovable en el sector cerámico, la descarbonización y la circularidad, los nuevos sistemas de recogida de residuos, la movilidad y fuentes de energía alternativa en servicios urbanos, el novedoso sistema de control de la calidad del aire, el autoconsumo energético y las comunidades solares, etc.

Descubre todo el programa de ponencias y mesas de debate aquí.

Cobertura multiplataforma y retransmisión en MediTV

El periódico de Castellón ofrecerá una amplía cobertura multiplataforma de la tercera edición del Ecoforum de la Comunitat Valenciana. Así, a través de la página web de Mediterráneo se podrá seguir la retransmisión vía streaming del evento en tiempo real durante las dos jornadas. A ello se sumará su difusión en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras), con breves vídeos de las intervenciones de los ponentes. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense recopilará en las ediciones de papel del 1 y 2 de noviembre las claves de la interesante sesión y las principales imágenes de los protagonistas de la misma. 

Además, las cámaras de MediTV también serán testigo para emitir el transcurso íntegro de las dos sesiones del Ecoforum y reemisión en horario prime time con la grabación de las mismas junto a entrevistas de cada uno de los ponentes y participantes de las empresas e instituciones presentes. Incluso también se retransmitirán resúmenes informativos en Levante TV e Información TV, las otras dos televisiones del Grupo Prensa Ibérica de la Comunitat.