Definitivamente, llega el frío a España. La semana comienza con un brusco cambio de temperaturas. Asistimos, por tanto, al primer gran temporal invernal, con avisos ya activados por frío polar, importante nevadas y fuertes lluvias en muchos puntos de España. Se trata de la inminente borrasca ‘Celia’, si bien aún no ha sido oficialmente bautizada.

¿Cómo afectará 'Celia' a Castellón?

Desde el martes, la borrasca se hará notar en la provincia, lo que ha elevado el nivel a alerta naranja en el litoral norte hasta las 12:00 horas. Y es que durante ese mismo día, la Aemet establece el aviso amarillo en varias zonas de Castellón por lluvias, tormentas y oleaje.

Para la jornada del miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología elimina las alertas meteorológicas, aunque las precipitaciones continuarán sacudiendo a la provincia. Mientras tanto, la nieve llegará a la comarca de Els Ports, dejando valores por debajo de los 0 grados en localidades como Morella.

Respecto al jueves, los chubascos y nevadas continuarán hasta el mediodía en el interior norte de Castellón, aunque tenderán a desaparecer durante la tarde. Asimismo, los termómetros continuarán en cifras de invierno con temperaturas bajo cero en diferentes localidades del interior.

Los valores se mantendrán sin cambios durante el fin de semana, ya que solo habrán . En cuanto a la previsión meteorológica, el cielo se mantendrá nublado en casi toda la provincia por lo que no habrá que lamentar nevadas ni lluvias.

Resto de España

Un total de 24 provincias estarán este martes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae consigo el primer temporal invernal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se trata de un pronóstico que recuerda en gran medida a la borrasca ‘Filomena’ ocurrida entre el 6 y el 11 de enero de este año en España y que causó grandes estragos.

Esta situación está motivada por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con aire muy frío de origen polar y que ya se hace notar con un descenso térmico y ambiente invernal.