Tal y como había establecido la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la lluvia ha estado presente en las últimas horas en todo el territorio provincial. No en vano, está activa la alerta amarilla y la naranja, en el norte de Castellón, por fuertes precipitaciones. Han sido precisamente las comarcas del norte donde con más fuerza ha caído el agua.

El Baix Maestrat es la zona más castigada, como indican las torres de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Rossell ha sido el municipio donde, hasta el momento, más ha llovido, con 85 litros por metro cuadrado.

Datos de las torres de Avamet actualizados a las 10.30 horas. Mediterráneo

En Santa Magdalena de Pulpis llevan recogidos hasta el momento 55 litros por metro cuadrado y 50,6 en Xert, según muestran los datos de Avamet. En Canet y la Jana han caído 42 en las últimas horas.

Al margen del Baix Maestrat, las precipitaciones también han sido importantes en otras comarcas. En Xodos se han recogido 44 litros por metro cuadrado y en la Pobla de Benifassà 34,6. En la capital de la Plana, tras una noche y unas primeras horas de la mañana lluviosas, la torre de Avamet situada en el IES Francesc Ribalta marcaba 26,2 litros por metro cuadrado.

Frío y nieve

Hay que recordar la DANA que este fin de semana se ha introducido en España desde el norte de la Península Ibérica se empezará a notar con intensidad en lCastellón, donde se espera una bajada de temperaturas, que serán ya más propias del invierno con unas mínimas que estarán cinco grados por debajo de lo que han sido los últimos días en el litoral y que bajarán del cero en las comarcas más interiores.

No será hasta el miércoles 24 de noviembre cuando la sensación de frío alcance sus mayores cotas, una bajada de termómetros que casi con toda seguridad irá acompañada de tormentas y chubascos abundantes, con probabilidades de precipitaciones superiores al 80% de forma generalizada.

En cuanto a las nevadas, se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 4 centímetros por encima de los 800 metros en el interior norte de la provincia.