El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

134.000 pensionistas de Castellón cobrarán 23 euros más al mes a partir de enero

La pensión media se sitúa en 926,14 euros mensuales en la provincia, por lo que el alza del 2,5% supondrá elevar la paga media hasta los 950 euros

Las pensiones subirán el 2,5% a partir del 1 de enero del 2022.

Las pensiones subirán el 2,5% a partir del 1 de enero del 2022. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el avance del IPC del mes de noviembre, dato -una vez consolidado- que el Gobierno tomará de referencia para actualizar estas prestaciones sociales durante el próximo ejercicio. Según la reforma diseñada por el ministro José Luís Escrivá, las pensiones subirán cada año en función de cómo haya evolucionado la inflación, realizando el cálculo en base al incremento promedio entre el mes de diciembre del año anterior y el noviembre presente.

En Castellón, las 134.191 personas que cobran una pensión contributiva (datos al cierre del pasado mes de noviembre) percibirán una media de 23 euros más al mes. En la provincia, la pensión media se sitúa en 926,14 euros mensuales con lo que el alza del 2,5% supondrá elevar la paga media hasta los 950 euros, según cifras de la Seguridad Social.

La mayoría de las pensiones contributivas en la provincia son por jubilación. Los 85.852 jubilados perciben en estos momentos una pensión media de 1.040 euros mensuales y a partir de enero pasarán a cobrar un promedio de 26 euros más. A este colectivo le siguen aquellos que perciben una pensión de viudedad.

En la provincia son 30.229 (más del 70 son mujeres) y a partir del próximo 1 de enero verán incrementada su paga en 167,7 euros al mes. Por su parte, los 13.392 ciudadanos que reciben una pensión por incapacidad permanente ingresarán de media 23,9 euros más al mes. Por último, aquellos que en Castellón reciben una paga contributiva por orfandad (un total de 4.478 personas) verán incrementada su pensión en 9,8 euros, mientras que en el caso de las 240 personas que en la provincia reciben una pensión en favor familiar verán como su paga mensual crece en 14,1 euros al mes.

Por otra parte, el Gobierno ya ha anunciado que la revalorización de las pensiones mínimas y las no contributivas será del 3% y en Castellón ese incremento beneficiará a casi 36.000 personas: 31.586 que reciben el llamado complemento a mínimos y 4.344 que perciben pensiones no contributivas.

Subida de la inflación

La inflación se situó en noviembre en el 5,6 %, lo que supone una subida de dos décimas en comparación con el dato interanual de octubre, y marcó un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992.

Así se desprende del avance del índice de precios al consumo (IPC) publicado este lunes, cuyos datos apuntan a que este repunte se produjo pese a la bajada de los precios de la electricidad en comparación con octubre. La subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, la de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían.

El avance difundido por el INE también señala que la inflación subyacente -que no incluye el precio de los alimentos ni de la energía- se situó en el 1,7 % este mes, tres décimas más que en octubre y casi cuatro puntos por debajo del IPC general. La subida de los precios se ha ido acelerando conforme avanzaba el año.

La tasa del IPC interanual empezó en el 0,5 % en enero, se mantuvo sin cambios en febrero y desde entonces se ha disparado, pasando del 1,3 % en marzo al 2,2 % en abril, al 2,7 % en mayo, al 2,7 % en junio, al 2,9 % en julio, al 3,3 % en agosto, al 4 % de septiembre y al 5,4 % en octubre.

Las cifras contrastan con las de 2020, cuando en nueve de los doce meses del ejercicio se registraron tasas negativas. En tasa mensual, los precios aumentaron en noviembre un 0,4 % respecto a octubre, de acuerdo con el INE, que ha recordado que los datos conocidos hoy todavía son provisionales. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó también en el 5,6 % en tasa interanual y en el 0,3 % en tasa mensual.

Compartir el artículo

stats