El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modernización empresarial

Pamesa, con el mayor parque solar de autoconsumo en Europa, amplía horizontes

El grupo cerámico ha hecho hincapié en este 2021 en su apuesta por las energías renovables y la modernización logística.

Megaplanta. La inversión en logística y generación de energía es una apuesta y prioridad para Pamesa.

El Grupo Pamesa ha hecho hincapié en este 2021 en su apuesta por las energías renovables y la modernización logística. La compañía anunció inversiones por valor de 70 millones de euros para este ejercicio. Uno es el proyecto de nuevas oficinas centrales de Pamesa Cerámica con una exposición de 3.000 m² (prevé estar listo para finales de 2021). Otro el noveno centro logístico, de 140.000 m², el almacén de 52.000 m² para arcillas junto a la planta de Tau, una instalación de más de 7.000 m² con maquinaria de última generación de pulido, corte y rectificado cerámico en Onda PLP (Pulidos La Plana). Y, entre empresas propias y colaboradoras, Pamesa pretende aumentar su capacidad de producción en un 40% con el equipamiento de nuevos hornos durante 2021 y 2022 que permitirán incrementar las ventas y aumentar la actual capacidad de suministro. En 2020 la inversión ya sumó 91 millones. 

  • CENTROS LOGÍSTICOS

Grupo Pamesa cuenta con seis marcas emblema, que son Pamesa, Prissmacer, Geotiles, Ecoceramic, Navarti y Tau. La compañía gestiona nueve centros logísticos que ocupan una extensión de 730.367 m² equivalente a una extensión equivalente a 102 campos de fútbol. A diario, se cargan 1.025 camiones y contenedores.

  • POTENCIA Y CUBIERTAS

Pionera con la instalación de placas solares en sus instalaciones de Onda, ha dado lugar al mayor parque solar industrial de autoconsumo en Europa. Grupo Pamesa ha realizado un amplio proceso de incorporación de las renovables en sus factorías hasta alcanzar un uso predominante de la fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo. Su potencia total instalada es de 17,80 Mw y un total de 95.555 m² de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico necesario para 4.000 viviendas. Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en líder del sector a nivel global. Otro efecto positivo es que fabrica productos cerámicos con reducida huella de carbono.

  • HIDRÓGENO VERDE Y RECICLAJE

Su compromiso con las energías limpias está presente en sus proyectos, como el hidrógeno verde. Por ahora, es una tecnología que Pamesa no aplica a la creación de baldosas, sino que verá su eficacia primero en la atomización, menos compleja. Con el gas encarecido, se plantea el hidrógeno verde como vía para cumplir los requisitos medioambientales de la UE del 2030, a fin de reducir emisiones de CO2 hasta un 55%. Asimismo, recupera el 100% del agua y residuos sólidos empleados en producción, recupera calor de hornos a través de grandes tuberías e incentiva reciclar palets. 

Compartir el artículo

stats