El pasado viernes se celebró en Castelló la gala de los IV Premios Carles Santos de la Música Valenciana. En ella, el grupo valenciano Zoo Posse fue el gran triunfador de la noche junto a la artista Sandra Monfort.

Hasta tres veces se llevaron la ovación del público del Teatre Principal por recibir los galardones al mejor disco de música urbana, el mejor vídeo y la mejor gira, todos ellos gracias a su último álbum 'Llepolies'.

Actuaciones gratuitas en Castellón

Uno de los momentos de la noche se vivió cuando los de la Safor subieron a recoger el premio a la mejor gira. Fue entonces cuando Panxo, el cantante del grupo, quiso hacer un poco de memoria y acordarse de la polémica que salpicó al municipio castellonense de Montanejos.

Tras hacer una reivindicación de la música en valenciano y del valor que se le reconoce a ésta en muchos puntos de fuera del territorio valenciano, quisieron anunciar públicamente que se ofrecían a actuar de forma gratuita en los pueblos vecinos a Montanejos como son Cirat, Zucaina, Villahermosa del Río, Arañuel y la Puebla de Arenoso.

Polémica de Montanejos

La cancelación del concierto de un grupo enmarcado dentro de la programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género en Montanejos desató la polémica en las redes sociales. El motivo: que el grupo en cuestión, la banda valenciana Tito Pontet, solo canta en valenciano y no en castellano. La actuación estaba programada para el pasado 27 de noviembre. Sin embargo, la suspensión de la actuación por parte de la organización despertó la controversia. 

El ayuntamiento lo desmintió. El propio alcalde de Montanejos, el socialista Miguel Sandalinas, que acusó al grupo valenciano de vertir «mentiras y falsedades sobre él y el Ayuntamiento». A través de otro comunicado, aseguró que el municipio había solicitado a una empresa de espectáculos «la contratación de grupos musicales para el 25-N que actuaran en valenciano y castellano, no únicamente en valenciano, para tener en cuenta la realidad del municipio, que es castellanohablante».