Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ultima las sanciones

La policía controlará que locales y clientes cumplan el pasaporte covid en Castellón

Generalitat, alcaldes y las fuerzas de seguridad coordinan la puesta en marcha

Puig presidió la reunión de seguridad sobre la aplicación del pasaporte covid. Mediterráneo

El Consell recabó este martes el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para poder vigilar y controlar que se cumpla la implantación del pasaporte covid en aquellos establecimientos ya aprobados y espacios con el aval judicial, que entrará en vigor en la noche del viernes al sábado, en el arranque del puente festivo.

Por tanto, a la supervisión que realizarán los responsables de los establecimientos a través de una aplicación móvil de verificación del certificado se sumará la vigilancia policial en este sentido.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer una reunión de coordinación de seguridad de las medidas anticovid con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Sanitat, Ana Barceló; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; el concejal de Seguridad de Castelló, David Donate; y representantes de la Policía Nacional y Autonómica, y de la Guardia Civil, entre otros.

Espacios en los que se pedirá el pasaporte covid. Mediterráneo

En el encuentro, se les trasladó a los presentes que el certificado será obligatorio para acceder al interior de establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas y también a locales de ocio y entretenimiento y espacios destinados a actividades recreativas y de azar con servicio de restauración con el mismo tipo de aforo, así como para visitar centros hospitalarios y residencias públicas y privadas

Además, también se exigirá este pasaporte para acontecimientos, celebraciones y festivales de música, con más de 500 asistentes, en espacios cerrados y al aire libre, cuando no sea factible el uso continuo de la mascarilla.

Los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad mostraron su total colaboración para hacer cumplir la medida, como ya hicieron en anteriores juntas de seguridad cuando se abordaban las diferentes restricciones.

Sanciones

Actualmente, los juristas están ultimando el decreto ley mediante el cual el próximo viernes el Consell aprobará las sanciones para los clientes o locales que incumplan el pasaporte covid.

Vacunación contra la Covid-19. Mediterráneo

Llamamiento a los no vacunados

Además de garantizar una mayor seguridad, esta implantación busca repescar a los no vacunados, a los cuales ayer el presidente Puig volvió a referirse. «No existe el derecho a contagiar a los demás» ni tampoco «existe la libertad de saturar hospitales», apuntó, al tiempo que advirtió de que se ha de ser claro porque «la inconsciencia tiene unos límites».

Puig defendió así la decisión que adoptaron la semana pasada de limitar el acceso a la población no vacunada en la Comunitat. «Sabemos que los no vacunados propagan más la enfermedad. Sabemos que tienen 20 veces más riesgo de acabar hospitalizados», enfatixó el dirigente socialista, para recalcar que «no es una opción» que esta gente acabe contagiando ni saturando los hospitales porque «la libertad exige respetar la salud de los demás».

Más del 90% de la población de más de 12 años está vacunada.

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19, a 27 de noviembre de 2021, en Pamplona, Navarra (España). El pasaporte Covid se convierte en requisito para entrar a determinados y eventos en Navarra desde este sábado. La medida estará Eduardo Sanz - Europa Press

La hostelería, a la espera de la aplicación de verificación

El sector de la hostelería y del ocio están a la espera de conocer la letra pequeña de la resolución mediante la cual se aplicará el pasaporte covid a partir de la noche del viernes al sábado en la Comunitat. Sin duda, uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios es cómo verificarán la autenticidad del certificado, que se puede descargar fácilmente en la página web de la Conselleria de Sanitat.

Según han explicado desde la patronal del sector en Castellón, no hay prevista ninguna reunión estos días para explicar el mecanismo a implantar, ya que se prevé que sea una aplicación de fácil descarga en el teléfono móvil que solo informará con una luz verde o roja si el pase es válido. Además, los responsables de los locales deberán comprobar la identidad de la persona en cuestión con algún documento acreditativo, como el DNI o el carné de conducir. En Cataluña y otros países europeos ya se emplea este tipo de ‘app’.

Compartir el artículo

stats