La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, resaltó en la segunda jornada del Ecoforum, el compromiso de la Universitat Jaume I con los objetivos de desarrollo sostenible. "Somos una universidad alineada con la Agenda 2030 y que trabaja por hacer del campus un espacio más sostenible y saludable", señaló la rectora, que añadió que la UJI impulsa la transferencia de conocimiento al tejido social y productivo para consolidar la transición verde.

Aportar valor

La rectora señaló que los nuevos estatutos de la UJI se refleja el compromiso de la UJI por la sostenibilidad y el medio ambiente, al igual que en el trabajo diario de la Universidad. Un trabajo colaborativo orientado a impulsar el cambio hacia una sociedad y sistema productivo sostenible, que aporte valor para las generaciones futuras.

Misiones de la Universidad

La rectora explicó cómo se refleja este compromiso en las misiones de la Universidad. Por ejemplo, en la docencia señaló que la oferta de grados y másters incluye un abanico de temáticas vinculada a la gestión sostenible.

En la actividad investigadora, destacó que las infraestructuras científicas y tecnológicas se han fortalecido con el apoyo de la Generalitat para dar respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible.

Instituto de Tecnología Cerámica

Respecto al Instituto de Tecnología Cerámica, indicó que está llamado a ser un referente para alcanzar los objetivos de descarbonización previstos para 2030 y 2050 a los que se enfrentan las empresas del sector cerámico.

Edificación

También resaltó la importancia del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI, cuyas investigaciones son clave para adaptar viviendas y edificios en materia de sostenibilidad y reducir su huella energética. El sector de la edificación supone el 30% del consumo de energía en España.

Concienciación

Señaló que desde que en octubre del 2019 el Consejo de Ministros declaró la situación de emergencia climática se ha acelerado el esfuerzo para minimizar el impacto de carbono en la Universidad. Además, señaló la creciente preocupación de la comunidad universitaria en esta cuestión.

Administración neutra de carbono

Fruto del compromiso de la UJI por ser una administración neutra en carbono para 2030, se han impulsado una serie de acciones, como el uso de energías limpias, el aumento significativo de la generación de energía solar, para autoconsumo, o la contratación de suministro energético con empresas que aseguran el origen renovable. Recordó que en esta línea se incluye la construcción de su último parque solar fotovoltaico.

Transporte sostenible

Además, se promueve el transporte sostenible con la ampliación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, los nuevos parkings para bicicletas y patinetes.

Reivindicaciones ferroviarias

También recordó el compromiso de la UJI por reivindicar mejores conexiones ferroviarias, tanto hacia las comarcas del sur como las del norte de la provincia, para incentivar el transporte públicpo.

Sensibilización

La rectora también puso el acento en la labor de sensibilización, en el marco de la estrategia institucional, en materia del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.