La Diputación de Castellón ha dado por concluidas las jornadas de educación ambiental para abordar la situación actual de la gestión de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia y en la ciudad de Castelló. En un acto al que asistieron el presidente de la Diputación, José Martí; el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se dejó patente «la defensa de la educación como una herramienta para incentivar el compromiso de la ciudadanía con el desarrollo sostenible de su entorno», en palabras del presidente provincial.

En este sentido, el diputado responsable del área manifestó la necesidad de la educación «para conseguir el cambio de una economía de usar y tirar, a otra circular, donde los productos que consumimos se recuperan, reciclan y tengan mil vidas. Esto pasa sí o sí por un cambio de nuestro estilo de vida». «Esta ha sido la legislatura donde hemos puesto equipos de educación ambiental sobre el terreno, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Castelló», destacó Garcia.

Por eso, se realizó una jornada de trabajo en conjunto, «donde además de plantearnos qué hemos hecho y cuáles son los retos de futuro, también tuvimos la posibilidad de hacer una prueba piloto que ayude a que el 100% del producto de mercado se acabe recuperando y reciclando». Según Garcia, el objetivo es conseguir que 500.000 personas cambien su manera de gestionar los residuos, siguiendo también con aquello que nos marca la UE».

El concejal Ignasi Garcia, junto a unos contenedores, conversa con técnicos del sector de residuos. MEDITERRÁNEO

Plan Integral de Residuos de la Comunitat

En la jornada de clausura participó también el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Joan Piquer, quien expresó la satisfacción de la Generalitat "por el trabajo que están realizando los educadores ambientales en la provincia de Castelló”.

"Ya estamos notando una mejora importante en los datos, que en algunas áreas de gestión es más del 40% de las separaciones de los envases, papel y cartón, lo cual evidencia que se trata de una política acertada y un claro confort de nuestro Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana", concluyó Piquer.