El director general de PortCastelló, José María Gómez Fuster, ha explicado las claves de Octopus, un proyecto millonario para la dársena sur que debe convertirse en uno de los puntales del puerto a medio y largo plazo. Los planes pasan por generar alianzas empresariales, comercializar el espacio y mejorar las infraestructuras. Gómez Fuster ha compartido las pautas principales del proyecto en el marco de la XII Jornada Empresarial PortCastelló - Mediterráneo, que se celebra este jueves en la sala Varadero del Grau.

El proyecto Octopus conlleva una inversión de 93 millones de euros prevista en el Plan de Empresa, que consiste en el relleno de la dársena sur para ganar 885 metros de muelle y 420.000 metros cuadrados para captar industria.

Alianza, comercialización e infraestructuras. Son los tres pilares básicos del proyecto Octopus que ha señalado Gómez Fuster. "Son también los que han situado al puerto de Castellón donde se encuentra en la actualidad", ha indicado el director general, que ha recordado también que esas fueron las bases fundacionales del puerto, hace 120 años. "Alianza con empresarios de vocación exportadora que consiguieron esas infraestructuras para comercializar", ha apuntado. Gómez Fuster ha señalado también el paso dado en el siglo XX con "la ampliación de infraestructuras en la zona norte para dar servicio a la industria azulejera, tan importante, que ha permitido un crecimiento continuado".

Siglo XXI

Siguiendo el repaso histórico, el director del puerto de Castellón se ha referido al año 2006, "cuando se define el plan director que da sentido al futuro". "Fue un plan muy detallado y con visión de futuro que ha permitido triplicar el tráfico con la calidad necesaria. ¿Qué nos falta ahora? Terminar de dibujar el plan director del 2006 con la dársena sur. ¿Cómo? A través del proyecto Octopus", ha explicado. "Esa es la gran apuesta de futuro del puerto", ha sentenciado.

"Pero no es solo infraestructura", ha advertido. "Primero es alianza", ha añadido Gómez Fuster, "entre las empresas que ya trabajan en el puerto, eso es fundamental para sacarlo adelante". También ha subrayado el pilar de "comercialización". "Tenemos medio millón de metros cuadrados para captar empresas y queremos que el puerto de Castellón esté en el portfolio de todos los posibles inversores, que esté en la mente de aquellos que deciden invertir" en Europa.

El socio ideal encajaría en la idea de sostenibilidad que defiende el puerto. "Estamos apostando por industrias relacionadas con nuevas energías, nuevos combustibles, porque la sostenibilidad es un pilar de nuestra estrategia". Además, en ese proceso de captación, el puerto se apoya en "otras instituciones que nos ayuden a salir fuera, como el Ivace, apoyándonos en su red comercial. Eso es fundamental".

Para Gómez Fuster, esta vía de desarrollo en la dársena sur es "una de las grandes ventajas que tiene el puerto de Castellón", que ha remarcado "el potencial de crecimiento que tiene". Además de la zona ya operativa, existen "400.000 metros cuadrados adicionales y 1 km más de muelle que poner en valor". "Esta segunda parte empezamos trámites año que viene y servirá también para dar respuesta a las expectativas de crecimiento de las industrias que ya tenemos, como la cerámica", ha finalizado.