Objetivo más que cumplido. A principios de año, el puerto de Castellón se marcó como finalidad acabar el mes de diciembre con un tráfico de mercancías de 19,6 millones de toneladas y un alza del 6%, y los datos de los once primeros meses superar todas las previsiones. PortCastelló ha cerrado noviembre con un crecimiento del 15% si se compara con el mismo periodo del año pasado y un 2% respecto a 2019. O lo que es lo mismo: la actividad en la instalación portuaria ya se sitúa en niveles prepandemia y cerrará el presente ejercicio superando los 20 millones de toneladas.

Las cifras de esta infraestructura clave para el desarrollo económico de la provincia son buenas y la clave está en el comportamiento del granel sólido, que va aumentado su protagonismo hasta alcanzar este 2021 sus máximos históricos gracias a la importación de materias primas para el sector cerámico. En concreto, y según la Autoridad Portuaria, el tráfico de graneles sólidos ha aumentado en lo que va de año un 36,2% y las importaciones lo han hecho por encima del 24%. Gracias a todos esos datos, PortCastelló se mantiene como el segundo puerto español en tráfico de graneles sólidos, mientras que en tráfico general ocupa el noveno puesto.

Las materias primas para el azulejo tiran del crecimiento del puerto, y otro sector con cada vez más peso es el eólico. En dos años, las instalaciones del Grau han quintuplicado el tonelaje movido, al pasar de las 8.923 toneladas hasta noviembre de 2019 a las 55.253 en lo que llevamos de año.

Rebaja de tasas

El año que está a punto de acabar será un ejercicio de fuerte crecimiento y 2022 no pinta peor. Y para ello, la Autoridad Portuaria ya ha acometido en su Plan de Empresa 2022 una importante mejora de las bonificaciones y una rebaja de tasas que supondrán un ahorro de un millón de euros para los las empresas concesionarias y cuya finalidad es mejorar la competitividad de las compañías que apuestan por PortCastelló y atraer nuevos clientes al recinto. 

Entre las medidas que van a entrar en vigor con el año nuevo destaca la duplicación de las bonificaciones de la tasa para mercancías como cítricos, azulejos, baldosas, fritas, esmaltes, carga del sector eólico y madera. También se multiplicará por dos la tasa de ocupación para las terminales de contenedores llegando al 20% de bonificación. Asimismo, se mejorarán las bonificaciones a las tasas del buque, que se incrementarán un 5%, y las tasas de mercancía para tránsito, entrada y salida de contenedores. Además, la Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado el procedimiento para revisar la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto, que supondrá un descenso del 12,3% en la tasa de ocupación para los concesionarios.

Octopus, un proyecto millonario

El puerto quiere seguir escalando posiciones y, para ello, el proyecto Octopus es clave. Se trata de una iniciativa que supone una inversión de  93 millones de euros y que consiste en el relleno de la dársena sur para ganar 885 metros de muelle y 420.000 metros cuadrados para captar industrias, sobre todo de sectores industriales, químico y relacionados con nuevas tecnologías y la economía circular. En total, 700.000 metros cuadrados para los que ya se buscan inversores tanto en España como en el extranjero.

Desde la Autoridad Portuaria de Castellón insisten en que los primeros trámites del proyecto Octopus ya se encuentran en marcha y se espera que la iniciativa sea una realidad antes del 2030. 

El reto de alcanzar los 30 millones de toneladas en 2030

El puerto de Castellón aprovechará la jornada que se celebra hoy en la Sala Varadero del Grau para presentar su Reto PortCastelló 2030 y en el que plantea cinco objetivos para ese horizonte: alcanzar los 30 millones de toneladas en tráfico de mercancías, superar lo 30 millones de euros de inversión ajena anuales, desarrollar 30 proyectos de carácter social, reducir un 30% el consumo de energía y también un 30% las emisiones a la atmósfera.

Para avanzar y escalar posiciones hay varios proyectos imprescindibles. Y uno de ellos (sin duda el más importante) es el acceso sur en tren, una iniciativa en la que la Autoridad Portuaria está trabajando con todas las administraciones para conseguir las autorizaciones necesarias. Una de las que falta es relativa a la inundabilidad y, dependiendo del análisis, podría ser necesaria la elevación de un puente en la zona.