El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud no dan abasto con el cribado

Sanitat hará más PCR ante el aluvión de peticiones por el alza de contagios

Salud Pública prevé asignar más personal al diagnóstico desde mañana en Castellón

Sanitarias tomando muestras en el autocovid de Gran Vía en Castelló.

Piensen por un momento si conocen a alguien que está contagiado de coronavirus. Seguro que a la mayoría le viene uno o varios nombres a la cabeza. Un ejercicio tan sencillo como este constata el repunte que ha experimentado el virus en las últimas semanas. A excepción del martes, esta semana durante todos los días se alcanzaron o rozaron los 500 casos o lo que es lo mismo 21 positivos cada hora.

A excepción del pico de la trágica tercera ola, que Castellón sufrió tras la pasada Navidad, no ha habido tantos infectados como hasta ahora. Una tendencia que los expertos auguran que seguirá al alza debido a la irrupción de la variante ómicron, que resulta mucho más contagios a que la delta, que, de momento, sigue siendo la mayoritaria en Castellón.

El peso de la carga asistencial por el diagnóstico y control de los contagios está recayendo, de nuevo, en los centros de salud, que, a pesar de disponer de los refuerzos covid, no dan abasto para poder hacer frente en tiempo y forma al aluvión de peticiones de PCR y tests de antígenos que hay de personas que creen estar infectadas o que son contratos estrechos. A estos últimos si no presentan síntomas claros se les prescribe una PCR. 

Una sanitaria realiza una prueba PCR. RIBERA

De ahí que desde Sanitat se haya previsto, a partir de este lunes, un incremento de recursos en Castellón, especialmente más personal, para intensificar las pruebas diagnósticas. Y es que no hay que olvidar que resulta clave anticiparse lo más posible al virus para así cortar la cadena de transmisión y poder aislar a los contagiados para que no sigan expandiendo el virus, frenando la temida transmisión comunitaria. Para ello, se requiere aumentar los diagnóstico para intentar seguir la trazabilidad de los contagios, es decir, conocer el foco concreto que provocó la infección.

¿Quién es contacto estrecho?

Cuando una persona da positivo en covid debe comunicar a las autoridades sanitarias con qué personas ha mantenido contacto estrecho. Esto supone que haya estado con un positivo desde las 48 horas antes de comenzar a tener síntomas, pero si el infectado es asintomático se considerará contacto estrecho a todas las personas con las que haya estado 24 horas antes . No obstante, solo tendrá esta consideración quien haya permanecido con el contagiado a menos de dos metros durante más de 15 minutos sin las medidas de protección. Informa L. M.

Compartir el artículo

stats