EDUCACIÓN

Los profesores de ciencias mejor valorados en Castellón

La UJI entrega los premios Marcadores a los profesores de Secundaria que más han motivado y formado al estudiantado durante la ESO y Bachillerato

Imagen de la entrega de los premios Marcadores a los profesores de ciencias de ESO y Bachillerato

Imagen de la entrega de los premios Marcadores a los profesores de ciencias de ESO y Bachillerato / ANDREU ESTEBAN

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTYCE) de la Universitat Jaume I ha entregado este martes los premios Marcadores a los profesores y profesoras de Secundaria que más han motivado y formado el estudiantado durante el periodo de la ESO y bachillerato. Los 11 galardonados han sido elegidos y votados por el alumnado de primero y segundo curso de los grados que se cursan en la ESTCE. 

Ilusión y energía

Joaquín Roca, profesor de Dibujo Técnico del colegio San Cristóbal de Castelló, que ha sido uno de los galardonados ha señalado que este reconocimiento le ha hecho mucha ilusión porque aunque este trabajo no se hace para recibir reconocimientos sí que da mucha fuerza y energía para seguir en el día a día e intentar hacerlo lo mejor que podemos. "El verse reconfortado y recompensado con estos premios, que encima vienen de parte de los alumnos, que son los receptores de nuestro trabajo nos llena de mucha ilusión y energía".

Roca, quien ha hablado en nombre del profesorado, ha señalado que «son dos años complicados para el estudiantado hasta la evaluación de las pruebas de acceso a la universiad, en las que también hay una evaluación implícita del profesorado». El docente de Dibujo Técnico ha explicado que es «muy importante la comunicación entre ambas partes y una buena dosis de compresión".

Comunicación y fluidez

Entre los consejos que Roca daría a aspirantes a profesor para motivar a sus alumnos señala que "tiene que intentar crear un clima en clase muy propicio para que, sobre todo en asignaturas como Dibujo Técnico que no son fáciles, que vean que a la vez que van asimilando los contenidos lo hacen de manera fluida y amena y siempre habiendo una doble comunicación entre profesor y alumno para que vean que lo van asimilando de forma natural y en un ambiente de confianza".

Satisfacción personal

Otra de las galardonadas, Esther Llorens Sebastiá, profesora de Matemáticas del centro Salesianos San Juan Bautista de Burriana, señala que "es muy importante el reconocimiento por parte de los alumnos porque es una satisfacción personal ver que se valora nuestro trabajo y esfuerzo".

Pasión con la que das clases

A pesar de que Matemáticas tiene fama de hueso, Llorens apunta que "los alumnos valoran la confianza que les das para estar en clase y preguntar". Así, refleja, "empatizas con ellos, ven que te gusta la asignatura, el esfuerzo que haces para que todo salga bien, no solo tus trabajos sino los suyos, y la pasión con la que das las clases, es un poquito de humor, un poquito de todo".

IES de Morella

Por su parte el IES de Morella recogió el galardón al mejor centro en las pruebas de acceso a la Universidad. Su director, Paco Monfort, ha destacado que «el mérito del galardón ha sido del estudiantado que realizó las pruebas de acceso y también del profesorado que lo preparó» "Gracias a vuestras ganas de aprender, al interés demostrado y a los resultados que habéis alcanzado en la Selectividad pasada la UJI nos a reconocido como el mejor IES en los resultados de Selectividad del alumnado de ciencias del pasado curso. Es un logro vuestro. Es un excelente reconocimiento para nuestro instituto y todo gracias a vosotros".

Asimismo, ha asegurado que el reconocimiento los motiva a continuar en la misma línea aunque «con alumnado con ganas de aprender y motivado se consiguen grandes metas».

Su director señaló que hay 3 pilares: alumnos, profesores y padres. En ese sentido, puso de relieve la importancia de motivar al alumnado --tanto familias como padres-- y destacó que la enseñanza es enseñanza y conocimiento, cariño y exigencia.

Vocaciones científicas

La directora de la ESTCE, Amelia Simó, quien recordó el descenso de vocaciones científicas, ha apuntado "sin ciencia y tecnología no hay ni progreso ni innovación; son necesarias". Por ello, trasladó el agradecimiento en nombre de la sociedad por despertar entre los alumnos esta vocación por la ciencia y tecnología".

Por ello, ha felicitado los galardonados y ha explicado que hay bastantes coincidencias entre la tarea de un profesor/a en la universidad y en la educación secundaría, como el reto de mostrarles todas las opciones para que puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad o la preocupación por ofrecerles un buen nivel educativo y motivarlos para mantener viva la curiosidad, «pero en nuestro caso la tarea es más sencilla porque el profesorado de secundaría ya ha los ha hecho crecer como personas y les ha facilitado las herramientas didácticas necesarias para que su paso por la universidad sea más sencillo».

Un ejemplo a seguir

Simó destacado que el valor de este reconocimiento es que lo dan los propios alumnos y vienen a reconocer que causasteis en ellos una gran huella, los marcasteis, fuisteis un ejemplo a seguir.

En la misma línea, el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica Ximo Gual ha destacado la importancia del trabajo que realiza el profesorado de secundaria porque «además de transmitir el conocimiento, motiva al estudiantado para que mire la ciencia desde otros puntos de vista». Ximo Gual ha felicitado al profesorado por «marcar esa diferencia» y los ha animado «a continuar con el entusiasmo que habéis mostrado hasta ahora» y al galardonado con el premio de divulgación por su capacidad a la hora de escribir sobre un tema tan importante.

PREMIOS MARCADORES

PREMIOS MARCADORES / RAQUEL AHICART