Síguenos en redes sociales:

Castellón

Última actualización 15:06

Castellón

La Diputación aprueba un presupuesto "histórico" y de consenso

La Diputación aprueba un presupuesto "histórico" y de consensoEnrique Ballester

La Diputación de Castellón celebra hoy el pleno sobre los presupuestos del 2022 de la Diputación de Castellón, en los que la abstención de Ciudadanos ha permitido al presidente provincial, José Martí, sacar adelante las cuentas sin ningún voto

La decisión del partido naranja llega después de que el Partido Popular anunciara días atrás que adoptaría esta misma postura, tras conseguir el compromiso de que las cuentas incluyan, entre otras propuestas, un fondo para la rehabilitación de viviendas en el interior de la provincia.

:os presupuestos del próximo 2022, que ascienden a 177,8 millones de euros, salen adelante con los votos a favor de PSPV y Compromís. El consenso tan defendido por el presidente, José Martí, se confirma con la ausencia de votos en contra. 

Finaliza el pleno con las felicitaciones navideñas y la despedida de Vicent Sales como portavoz del PP. Martí también da la bienvenida a su relevo, Salvador Aguilella.

Pasamos a los despachos extraordinarios.

Aprobación de diferentes planes (o sus actualizaciones) normativos, de subvenciones y de contratación. 

En cuanto al Plan Castelló Avanza, de 30 millones de euros, explica el diputado Ximo Huguet (PSPV) que es fruto del consenso y del diálogo. Añade que nace con el claro objetivo de cumplir con los retos del desarrollo sostenible.

Se aprueban todos los planes, el de Castelló Avanza por unanimidad.

Encomienda de gestión de la Comunidad de Regantes Pozo la Foya, de Alcalà de Xivert.

Se aprueba por unanimidad.

Aprobación de bases generales de ayudas.

Se aprueba por unanimidad.

Declaración institucional en apoyo a las actuaciones del Ayuntamiento de Nules para salvar Les Casetes.

Se aprueba por unanimidad.

Punto 13: Dictamen de aprobación de la primera prórroga del contrato de la piscina provincial Pau Gumbau.

Se aprueba por unanimidad.

Punto 14: Dictamen de aprobación de la segunda prórroga del contrato para la red de carreteras.

Se aprueba por unanimidad.

Punto 15: Dación de cuenta del escrito del grupo Popular de modificación del portavoz del grupo.

Punto 16: Dación de cuenta del escrito del grupo Popular de adscripción de miembros a las comisiones informativas.

Punto 17: Dictamen de aprobación de las asignaciones y régimen de dedicación de los diputados provinciales.

A favor: PP, Ciudadanos y Compromís

Se abstiene PSPV

Se aprueba.

Punto 11: Dación de cuenta del periodo medio de pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021.

Punto 12: Dictamen de aprobación de moción, presentada por el PP, para defender que la Comunitat no esté incluida en los Països Catalans ni es País Valencià, respecto a la Constitución y el Estatut d'Autonomia.

A favor: PP y Ciudadanos

En contra: PSPV y Compromís.

Se desestima.

Punto 10: Dictamen de aprobación de la moción, presentada por el grupo Popular, de apoyo sin fisuras a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policías Locales, y para exigir al Gobierno de España que no modifique la ley de seguridad ciudadana.

Cristina Fernández, de Ciudadanos. "El objetivo siempre es mejorar la ley manteniendo equilibrio entre seguridad y libertad". Fernández indica que no quieren derogar la ley, sino que se retiren los términos de cambio que propone el gobierno, que "favorece al delincuente". "Cambiar la ley sí, pero no así". La cuestión es "delincuencia o seguridad". Dice que habría que "escuchar a los profesionales".

Pau Ferrando, de Compromís. "Esta moción me da vergüenza, asco, y un poco de miedo", indica. "Es una ley que debería estar ya derogada". "Es una vuelta al estado policial". "Su objetivo es sancionar al disidente". Añade que le da poderes "desorbitantes" a la policía que desplazan las garantías judiciales, entre otros asuntos. "Esto es una involución social que se acerca más a Hungría y no a una sociedad avanzada", comenta.

Vicent Sales, del PP: Desde la aprobación, la ley ha sido atacada por la izquierda y los nacionalistas, indica, algo que considera normal por su hegemonía en la violencia callejera. Defiende que el texto de 2015 recoge todas las exigencias del Tribunal Constitucional. "Las críticas que hemos escuchado a Ferrando son literalmente falsas, son barbaridades".

Apunta que es una venganza de Podemos, que tienen dirigentes condenados "por insultar o agredir a la policía". "A la izquierda la propia idea de seguridad ciudadana le da repelús". "A mí lo que me da asco y miedo son los contenedores en llamas y los cócteles molotov", indica a Ferrando. "Hay partidos con una preocupante tendencia a cumplir las leyes. Lo que tendremos con ellos es una ley de impunidad ciudadana". Argumenta -y apoya- las quejas de los cuerpos policiales ante los cambios de la ley.

Tania Baños, del PSPV. Realiza un repaso sobre el origen de la Ley, recuerda que la aprueba el gobierno de Rajoy en 2015 tras un contexto de recortes, que complica la expresión en las calles. "Es normal que se diga la Ley Mordaza". Muestra todo "su apoyo" a las fuerzas de seguridad y añade que es normal que necesiten pruebas para las acusaciones. Indica que con la policía hay dos modelos contrapuestos: dirigir la policía que apuesta por la denuncia o una policía que te ayude a cambiar esos comportamientos para no que no pase. Apunta que los organismos europeos apoyan la modificación de la Ley.

"Desde el partido socialista reivindicamos que el Estado no puede estar al servicio de un partido ni de una ideología, sino de la ciudadanía".

Segundo turno de debate.

Cristina Fernández (Cs). Repasa los daños causados en las protestas del procés, tanto materiales como humanos. Pide respeto para las fuerzas de seguridad. "Algunos confunden el caos con la libertad de expresión". Pregunta si están de lado de los delincuentes o de la policía. Todos los sindicatos policiales han rechazado esta ley. "Por algo será".

Pau Ferrando (Compromís). Sigo pensando que es una ley injusta, que no es acorde a un estado democrático.

Vicent Sales (PP). Defiende que la ley no ha supuesto ninguna limitación de manifestaciones. Lo que no gustaba a los que lanzan adoquines o queman contenedores son las sanciones administrativas. Eso es lo que ha enfrentado a la ultraizquierda con la ley. "Cuando un gobierno se acaba liando con delincuentes es normal que se acabe enfrentando a jueces y policía". La reforma es "un salvoconducto de impunidad". "Los que redactan la ley son los mismos de la kale borroka". "Tratan a las fuerzas de seguridad como si fueran sicarios, cuando son los que los protegen".

Tania Baños (PSPV). Vamos a votar en contra de la moción. Recomiendo que hagamos una reflexión sobre determinados conflictos que pasan en nuestros países. Hay gente que vive de esos conflictos.

La votación:

A favor: PP y Cs

En contra: PSPV y Compromís.

Se desestima.

Nuevo receso en el pleno, que se reanudará en unos minutos.

Punto 8: Aprobación modificación del plan de comunicación de la Diputación.

A favor: PSPV y Compromís.

Abstención: PP y Cs.

Punto 9: Encomienda de gestión realizada por la comunidad de regantes de la Vall.

Aprobada por unanimidad.

Punto 7: Moción en apoyo al sector cinegético de la provincia de Castellón, presentada por PSPV y Compromís, con enmienda del PP.

A favor de la enmienda, PP y Cs.

En contra de la enmienda, PSPV y Compromís.

A favor de la moción, PSPV, Cs y Compromís

Se abstiene el PP.

Se aprueba la moción por mayoría.

Domingo Vicent (Cs), efectúa una defensa de la caza.

Pau Ferrando, Compromís. Aboga por un equilibrio y señala que la legislación actual permite ese equilibrio. Lamenta que se instrumentalice políticamente. "El parany creemos que es una barbaridad, que está prohibido por la legislación europea", dice.

David Vicente, del PP. Recuerda que hace un mes ellos presentaron una moción para apoyar la caza, y que el equipo de gobierno votó en contra. Duda de la defensa de Compromís de las tradiciones. Indica que esta moción no defiende verdaderamente los intereses de la caza y señala algunos errores que atribuye a la falta de conocimiento. "Están más pendientes de conservar sus sillas que de defender aquello que nos representa". Añade que "hicieron lo mismo con los toros". "Espero veros a todos vosotros el 20 de marzo en Madrid en defensa de la caza", finaliza.

Santi Pérez, por parte del PSPV. Dice que el PP ha perdido otra oportunidad de apoyar la caza de la provincia al presentar una enmienda prácticamente a la totalidad de la moción. Indica que el PP hace unos días rechazó lo que pidió la Federación de Caza de Castellón que "presentaramos aquí". Comenta ue la caza que quiere el PP "es la de dividir". "Buscan la confrontación para patrimonializar por parte de la derecha una actividad que es de todos". La pregunta es si el PP está a favor de la parte propositiva que traslada la Federación de Castellón. Indica que el PP no es el único defensor del parany, y comenta que se prohibió cuando ellos gobernaban. En conclusión, "de nuevo el PP ha menospreciado la propuesta de los propios cazadores". El PSPV "continuará defendiendo y escuchando al sector de la caza".

Punto 5: Cambio de obra del Ayuntamiento de Zorita del Maestrazgo, del Plan Reactivem Obras

Aprobado por unanimidad.

Punto 6: Aprobación de la estrategia provincial para el fomento de empleo, emprendimiento y promoción económica.

Aprobado por unanimidad.

Pau Ferrando, de Compromís, defiende la labor realizada y las líneas de actuación previstas. Agradece los votos favorables e insta a los municipios a unirse a la estrategia.

Domingo Vicent (Ciudadanos) pide más ayudas para jóvenes emprendedores. "Sembrar para el futuro".

Salvador Aguilella (PP) apunta que el 95% de la estrategia es la que llevaba a cabo su partido cuando gobernaba. Como puntos de mejora, echa en falta alguna evaluación de las acciones anteriores. También que no se hayan aceptado las propuestas de los técnicos de ayuntamientos como Onda: cursos de formación para transportistas, para la cerámica, para competencias lingüísticas en francés...

María Jiménez, del PSPV, apunta, como hiciera Ferrando anteriormente, que la estrategia tiene tres ramas principales: plan provincial de formación, promoción de iniciativas empresariales y apoyo a la consolidación empresarial. Explica alguna de las iniciativas previstas y sus objetivos.

Votación sobre la aprobación de la plantilla y relación de puestos de trabajo de la Diputación, sus organismos autónomos y del Consorcio de Bomberos.

A favor PSPV y Compromís.

Se abstienen PP y Ciudadanos.

Votación del presupuesto.

A favor PSPV y Compromís.

Abstenciones PP y Ciudadanos.

El presidente Martí da las gracias "a todos". Habla de Pitágoras y los números. "Lo que hoy hemos hecho aquí es números, hemos hecho los deberes". Destaca haber cumplido los plazos: "Es importante que se apruebe dentro del tiempo que corresponde". "Pienso que no está nada mal. Son unas cuentas públicas históricas diseñadas para avanzar en la senda de la recuperación económica. Tienen la vocación de ser de todos", añade. "Son los presupuestos que necesita la provincia de Castellón para superar definitivamente los tiempos oscuros y difíciles de la pandemia".

También vuelve a hacer un llamamiento para la vacunación. "Está mucho en juego, la nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra economía". Lo extiende a los padres que no quieren vacunar a sus hijos. "Que lo reconsideren, por ellos y por la sociedad en su conjunto".

Para "acelerar esa recuperación emocional" también "es imprescindible" la vacunación. "Está siendo muy largo y de todos depende que no se alargue más de forma innecesaria".

Las cuentas son la "continuación de Reactivem Castelló", "un esfuerzo sin precedentes".

Subraya la importancia de las abstenciones de la oposición, las voluntades de acuerdo, que agradece, y el mensaje que se traslada con ello a la ciudadanía. "En la medida de lo posible, caminar juntos hacia una misma dirección".

De cara al futuro próximo: la entrada en juego de los fondos europeos.

Vuelve a Pitágoras, ahora con la armonía.

Regresa Santiago Agustí (PSPV) a escena.

Le dice a Fernández (Cs) que es "injusta" en algunos conceptos, como la voluntad de diálogo del equipo de gobierno.

Apunta un agradecimiento al socio de gobierno, a Compromís, por "el trabajo productivo basado en la absoluta confianza".

Respecto a Sales (PP), le agradece el tono de su intervención, e insta a explorar esos puntos de encuentro. "Yo también he aprendido de usted como portavoz".

Acaba con datos de ejecución de presupuestos. El 72,9% del último, y defiende que son mejores que en los años de gobierno popular.

Sales (PP) de nuevo. Apunta propuestas de su partido en las que se han alcanzado un punto de encuentro con el equipo de gobierno, como ayudas a las familias para la factura de la luz, un fondo de rehabilitación de viviendas y en explorar de cara a 2022 poder incrementar el plan 135 y las inyecciones a los municipios. También la creación de espacios para jóvenes. "Evidentemente esta abstención no es un cheque en blanco, pero está basada en la confianza mutua y en la palabra dada", indica. Será una abstención vigilante.

Emplaza también a "colaborar en aquellas bases de subvención que puedan agilizarse".

Apoya la apuesta por el Plan Director del Agua, y en reclamar al Estado las inversiones necesarias para garantizar el suministro a toda la provincia, así como la rehabilitación del conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa. Insta a acelerar las actuaciones en carreteras.

Palabra para Ignasi Garcia, de Compromís.

Admite que la necesidad de más recursos humanos hace que algunas de las transformaciones que quieren llevar a cabo no van a la velocidad que les gustaría.

Habla también de la vivienda, donde no tienen competencias, e insta a reclamar al gobierno de España que asuma las amortizaciones de las desaladoras.

Defiende las ayudas a la Memoria Histórica, frente a las críticas previas de Sales, y recuerda que el PP en su día negó la instalación de un monolito en memoria de las víctimas represaliadas.

Turno de nuevo para Cristina Fernández, de Cs.

Le dice al señor Agustí que "su realidad no se parece a la realidad", viven en "una isla de fantasía", donde ni hay despoblación ni protestas sindicales, y el cicu sigue en Castellón. También habla de Cuba y Venezuela. Remarca la falta de transparencia del equipo de gobierno. "Ya es hora de que esta institución lidere los cambios que necesita la provincia", añade.

Matiza que hay cosas que le parecen interesantes, como el plan de agua potable, en materia de igualdad, desarrollo rural, etc.

Le valora la capacidad para llegar a acuerdos donde PSPV y Cs gobiernan: "Almassora es el camino".

Y confirma que su voto será la abstención. "No se merecen el notable, pero tampoco el suspenso. Hay que estudiar más". "Queremos también que se nos tenga en cuenta para mejorar juntos", comenta.

Se reanuda el pleno tras el minuto de silencio.

Continúa Agustí con su parlamento, defendiendo la valía del Fondo de Cooperación Municipal, aunque abierto a modulaciones y sentarse a negociar para mejorarlo.

Pausa en el pleno para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.