La normativa que obliga a que las mascotas tengan el DNI Animal es una de las medidas que incluía el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales que el Gobierno presentó el pasado mes octubre. Aún no hay fecha concreta para la instauración de este, pero todo apunta a que será a finales de este año o principios del siguiente.

Este DNI Animal es complementario al conocido microchip. En el documento se incluirán los datos básicos de la mascota y del dueño como el nombre y la dirección, así como el historial veterinario y el número de vacunas que han inoculado al animal. De esta forma se pretende reducir el número de mascotas abandonadas y maltratadas en España, ya que el documento facilitará la identificación de las personas que lo hagan.

Cada comunidad autónoma será la responsable de identificar a las mascotas de su autonomía, pero el registro será a nivel nacional para facilitar el intercambio de datos entre diferentes regiones. De todas formas, no se ha especificado todavía la forma en la que los dueños pueden conseguir el DNI Animal, y tampoco si éste será físico o electrónico. No obstante, sí que se ha confirmado que sea cual sea el soporte, el documento incluirá un QR para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a todo el historial del animal.

Otras medidas que se incluyen en esta ley de Protección y Derechos de los animales son la prohibición de la venta de animales para fomentar la adopción o el curso que deberán hacer de forma obligatoria las personas que quieran adoptar que aporta conocimientos de la responsabilidad y cuidados básicos que requiere una mascota.

Además, como los animales pasarán a considerarse ante la ley como "seres sintientes" la ley regulará la custodia compartida de las mascotas en el caso de la ruptura de una pareja y, en consecuencia, el juez podrá ordenar el reparto de los gastos del animal entre ambas partes.