Las obras del Jardí del Temps han obligado a reordenar el tráfico en la Universitat Jaume I. Los trabajos han sido adjudicados por 905.514 euros más IVA a las empresas Durantia Infraestructuras SA y Vivers Centre Verd, por lo que se prevé den comienzo en breve. Por el momento, ya ha sido vallada la zona. Así, la comunidad universitaria no podrá transitar por este tramo durante un tiempo y que puede usar el otro anillo superior (por arriba de las pistas de atletismo y fútbol) para desplazarse de un lado al otro del campus. La UJI informó el lunes que se está en la fase de presentación de documentación y firma del contrato, por lo que si todo es correcto, seguramente será esta semana.

Cinco meses

La actuación, según explicó la rectora, Eva Alcón, en la presentación del proyecto, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y afectan a 10.000 metros cuadrados.

Jardí del Temps. Recreación virtual

Eliminación del tráfico rodado

La rectora ha explicado que este proyecto permitirá crear la segunda mayor zona verde del campus, por detrás del Jardí dels Sentits y conllevará una reordenación de la movilidad y de la seguridad viaria con la eliminación del tráfico rodado en este tramo de vial que bordea el aulario de Humanas. En ese sentido, la rectora ha reconocido que "implicará cambios en las rutinas de desplazamientos a Espaitec, la Escuela Infantil y la Residencia Universitaria, aunque se mostró convencida de que a la larga serán positivos, pues permitirá crear un campus más amable y mayor interacción social en espacios compartidos.

Carriles bici e itinerarios peatonales

Además, permitirá dar continuidad al eje central del campus ahora definido por el Ágora y Jardí dels Sentits. La iniciativa potenciará los carriles bici e itinerarios para viandantes permitiendo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 20/30. La actuación afectará a unos 10.500 metros cuadrados de superficie.

La intervención supondrá una reorganización del tráfico en el perímetro, haciéndolo más eficiente y mejorando la movilidad peatonal. En el tramo longitudinal se mantendrá el aparcamiento,  ya que se redistribuirán las plazas de parking en los tramos de vial que seguirán abiertos a la circulación. El recorrido peatonal fluirá de forma más natural. Así se contemplan distintos niveles de movilidad; zona de bicicletas, de paseo, otra zona que atenderá a trayectos de recreo, etc.

Docencia al aire libre y cafetería

Además, permitirá una mejor comunicación entre el edificio de Humanas y la zona deportiva facilitando los recorridos. Asimismo, generará una zona de interacción social, saludable y sostenible. Incluirá un espacio para la docencia al aire libre, una zona de cafetería y una zona wifi.

Jardín autóctono

También se creará un jardín de biodiversidad con un corredor ecológico, con suelo filtrante que permitirá que el agua de lluvia enriquezca los acuíferos, así como la creación de un sistema sostenible de drenaje donde el agua de lluvia se acumulará e irá drenando. También contempla una zona donde el agua se remansará y formará otro ecosistema. El jardín pretende tener un alto nivel de biodiversidad de fauna y flora autóctona. Se pretende que sea un espacio de conocimiento y que las especies botánicas se complemente. Así, se mantendrá la vegetación existente (melies, fresnos, cipreses y juníperos) pero se incorpora un repertorio botánico con equilibrio entre perennes y caducifolios y donde cromáticamente las especies se complementen.