Samuel Falomir ha sido elegido hoy por la militancia de Castellón como nuevo secretario general del PSPV-PSOE provincial. A falta de la confirmación oficial —que se producirá durante los próximos días—, con una participación del 81,37% de la militancia convocada, algo menos de 100 apoyos han marcado la diferencia y se han decantado por la renovación. Falomir ha obtenido el 52,30% de los 1.695 votos emitidos y Ernest Blanch el 46,81%.

2.098 militantes (67 de Juventudes Socialistas) estaban convocadas a participar en este proceso de primarias en el que Ernest Blanch aspiraba a ser reelegido, pero no ha podido ver cumplidas sus aspiraciones, porque el proyecto de Falomir ha sumado más apoyos. Ya se auguraba una victoria poco abultada y ha sido así.

En cuanto a Castelló, el hasta hoy secretario general de los socialistas, Ernest Blanch, ha obtenido una ligera mayoría frente a los votos logrados por su oponente, ya que ha conseguido 169 apoyos y Falomir, 161. Una diferencia que el morellano suponía que sería mayor y que podría haber sido una de las principales causas de que no haya podido renovar el cargo.

Tras proclamarse de manera provisional la victoria de Samuel Falomir ha llegado el momento de las valoraciones. El primero en intervenir ha sido Ernest Blanch, quien ha incidido en que, a pesar de que no ha logrado los votos necesarios para seguir al frente de la agrupación provincial, «es un día alegre, porque hemos vuelto a demostrar que el partido está vivo, decide y se moviliza por lo que cree».

La mayoría de los votos emitidos han sido para el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir. ERIK PRADAS

La militancia, tras el proceso de primarias ha dicho «que había que cambiar», por lo que ha llegado la hora de hacer balance del proyecto que ahora culmina. Después de cinco años, ha remarcado que cuando se puso al frente de los socialistas castellonenses «soñábamos con una provincia de Castellón de derechos, de buen gobierno, feminista y justa». «Queríamos acabar con la corrupción y con la vergüenza» y después de todo este tiempo «puedo decir que lo hemos conseguido y estoy orgulloso».

Un momento del recuento de los votos. ERIK PRADAS

Blanch ha señalado que los objetivos eran muy amplios «casi impensables», pero en las últimas elecciones «hemos conseguido los mejores resultados en tres décadas y, después de 24 años, hemos recuperado la Diputación, que tan bien preside José Martí».

Entre sus méritos y los de su equipo, el candidato que cede el relevo a su sucesor, Samuel Falomir, resalta que «hemos cambiado la política, ahora hablamos de derechos, de comarcas, de izquierda, de feminismo» y según ha insistido, ha sido con el trabajo de «gente con visiones diferentes, pero una cosa en común, la unidad y la responsabilidad». Por todo ello, ha concluido que «Castellón es más socialista que nunca».

A su sucesor le ha recordado que quedan 500 días «para volver a hacer de Castellón la provincia más socialista del País Valencià» y se ha puesto a disposición del partido para seguir sumando en ese objetivo.

Contará con todos

Samuel Falomir ha ensalzado el logro de la militancia con su participación en las primarias, porque «hemos dejado muy claro el modelo de partido que queremos, uno que apuesta por una democracia interna plena». Para el nuevo secretario general provincial —a falta de la confirmación oficial que se producirá en los próximos días—, este «es un éxito colectivo y eso demuestra que tenemos un partido vivo con una militancia activa». Y ha enfatizado que su compromiso es garantizar que «todos los que quieran participar, puedan hacerlo».

Samuel Falomir durante su intervención tras conocerse el resultado de las votaciones. ERIK PRADAS

Para el candidato vencedor, «ganara quien ganara, sabíamos que el resultado iba a ser lo mejor para la provincia», porque aunque había dos candidaturas «solo hay un proyecto, el del PSPV de Castellón».

Falomir también ha apelado a la unidad, que considera «esencial para que en el 2023 tengamos más alcaldes y alcaldesas, más concejales y concejalas». También ha reivindicado su municipalismo, porque está convencido de que es en los ayuntamientos «donde cambiaremos la vida de la gente» y se compromete a ejercer su liderazgo al frente del partido «muy cerca de la militancia», como hace con sus vecinos desde la alcaldía.

Con «muchos retos por delante» asegura que para conformar su ejecutiva «hablaremos con todos, porque todos tenemos el mismo carnet».