La materialización del corredor mediterráneo, como una ventana a Europa y un elemento clave en el desarrollo de la Comunitat y la comunicación a nivel nacional, entre otras cuestiones, constituye un debate transversal de vital importancia. Por este motivo, Mediterráneo, con el patrocinio de CaixaBank, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y PortCastelló, organiza una jornada empresarial que se celebrará el jueves, 20 de enero, en la sala Varadero del Grau de Castelló. Durante la cita, los actores implicados en la construcción y desarrollo de la infraestructura analizarán su futuro, con especial atención a su paso por la provincia de Castellón.

Carácter estratégico

Uno de los ponentes será el presidente de la CEV, Salvador Navarro, quien ha destacado el carácter estratégico que tiene el corredor mediterráneo para la competitividad de las empresas y del territorio, incidiendo en que "es clave para el progreso, ya que generará mayor actividad económica, es decir, más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa, más competitividad y mayor cohesión". En base a ello, Navarro considera vital la aceleración de la construcción de esta infraestructura, ya que repercutirá en el crecimiento y, por ello, afirma que «es esencial para la Comunitat Valenciana, sus empresas, sus puertos, para los potenciales inversores y, en general, para el territorio nacional, puesto que, además, encaja con los objetivos de sostenibilidad que defiende Europa y, por ende, debería acelerarse con la llegada de los fondos europeos». La necesidad del Corredor «se suma a su homólogo y también fundamental, el del Cantábrico, ya que ambos generarán mayor actividad económica».

Ponentes Mediterráneo

Intervenciones

El acto comenzará con la presentación a cargo del director del rotativo, José Luis Valencia, y la bienvenida por parte del director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.

Tras ellos tendrán lugar las intervenciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez; y del director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, que responderá a las preguntas de los asistentes.

Representación

La jornada contará con la presencia de directivos, representantes empresariales de Castellón y la Comunitat, las cámaras de comercio de Castellón y Valencia, la Generalitat, Diputación, ayuntamientos, UJI y sociedad civil. 

Programa

  • 9.30 h.- Presentación a cargo del director del Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia.
  • 9.35 h.- Bienvenida a cargo del Director Territorial de CaixaBank de la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.
  • 9.40 h.- Intervención del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó.
  • 9.45 h.- Intervención del presidente de la CEV, Salvador Navarro.
  • 9.55 h.- Intervención de la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, Agnès Noguera.
  • 10.05 h.- Intervención a cargo del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
  • 10.15 h.- Intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
  • 10.30 h. - Coffee break
  • 11.00 h.- Conferencia a cargo del director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.
  • 11.30 h.- Diálogo de los asistentes con el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, mediante mediante preguntas efectuadas en tarjetas facilitadas durante la sesión y coordinado por el director del Periódico Mediterráneo.
  • 12.00 h.- Despedida

Si desea asistir rellene el siguiente formulario:

LA SESIÓN TENDRÁ AMPLIA COBERTURA MULTIPLATAFORMA

El diario de Castellón ofrecerá una amplia cobertura multiplataforma a través de la página web de Mediterráneo y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Por otra parte, las cámaras de Medi tv llevarán a cabo la retransmisión en directo del evento. Además, el rotativo recopilará en su edición en papel del día siguiente todas las claves de la convocatoria.