El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Reciplasa invierte 24,2 millones para mejorar la planta de residuos de Onda

Creará seis túneles de fermentación para la materia orgánica de la recogida selectiva

Imagen de la planta de Reciplasa, en Onda.

Reciplasa encara las primeras curvas del 2022 con importantes actuaciones en el horizonte. La sociedad que gestiona los residuos de 46 municipios de la zona centro de la provincia de Castellón invertirá más de 24 millones de euros en tres obras que mejorarán la calidad y el rendimiento de la planta ubicada en Onda.  

«Son inversiones muy importantes que hacen mucha falta en una planta que se construyó hace más de 20 años y que se tiene que modernizar para adecuarse a los estándares más exigentes que nos imponemos como objetivo para minimizar el impacto ecológico de los residuos», explica al respecto Ignasi Garcia, concejal del ramo en Castelló, diputado del área y presidente de Reciplasa.

La primera de estas actuaciones que Reciplasa tiene previsto poner en marcha durante el presente año 2022 es múltiple: por un lado, implica la ampliación de la nave principal de reciclaje; y por otro, la adquisición de equipamientos destinados a crear el llamado combustible sólido recuperado, y de nuevos separadores ópticos para los envases.

La segunda obra consiste en la creación de seis nuevos túneles de fermentación, que alojarán únicamente la materia orgánica recogida de manera selectiva.

Por último, se llevará a cabo el traslado del edificio de afino para situarlo junto a los túneles de fermentación y mejorar así la eficiencia de la planta.

En total, la inversión alcanza los 24,2 millones de euros, repartidos en 12 millones para el equipamiento, 9 para los nuevos túneles, 1,7 para el traslado del edificio de afino, y 1,5 en la ampliación de la nave principal de reciclaje.

El propósito

Todos estos trabajos van encaminados a mejorar la eficiencia de la planta. «Queremos reducir a la mitad las toneladas de rechazo que van al vertedero y que en 2023 sean solo el 35% de los residuos que se generan en la zona centro de la provincia de Castelló. El objetivo es invertir para que en 2035 esta cantidad sea el 10% tal y como estipulan las exigencias de la Unión Europea», añade Ignasi Garcia.

Cabe recordar que la sociedad aprobó meses atrás su presupuesto para el recién estrenado 2022, donde estas actuaciones en la planta de Onda eran un pilar fundamental. Además, cuanto a los cánones por esta gestión de los residuos a los diferentes municipios, el consejo de administración decidió mantener la subida del 3% en el canon de tratamiento que se acordó hace ocho años para sufragar las inversiones necesarias. 

Compartir el artículo

stats