Los sindicatos CCOO y UGT de Castellón y la patronal turística Ashotur han suscrito esta mañana un preacuerdo que avanza en la conclusión de un convenio colectivo de hostelería. Este acuerdo supone un avance significativo en el diálogo social, y la consiguiente paz social, tan necesaria para la ansiada recuperación del sector turístico. Todas las partes están satisfechas con el preacuerdo firmado, y se muestran confiadas en tener ultimado el acuerdo definitivo antes del 31 de marzo. En dicho preacuerdo se recoge una importante subida salarial para los próximos tres años, hasta alcanzar un 11% entre 2022-2024.

Ese incremento va a permitir que los trabajadores recuperen una parte de su poder adquisitivo, y a las empresas mantener la estabilidad necesaria para afianzar su recuperación. Las partes negociadoras se comprometen a continuar negociando con la misma buena fe con que lo han hecho, hasta culminar el documento final.

El de la hostelería, sector que en la provincia emplea a unos 20.000 trabajadores, ha sido hasta ahora uno de los frentes laborales más enquistados de los últimos años en Castellón. De hecho, el sector lleva más de diez años sin acuerdo laboral, dado que el último convenio en vigor finalizó hace justo una década y no hay regulación en los últimos ocho años, cuando concluyeron las prórrogas estipuladas.

Tras varios intentos infructuosos, en abril del 2021 se volvió a establecer un un nuevo calendario de reuniones entre la patronal y los sindicatos. Y pese a que las posturas entre ambas partes fueron distantes, en todo momento se ha mantenido un discreto diálogo. El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, ha explicado en numerosas ocasiones que las negociaciones «no han cesado en todo este tiempo» y siempre ha manifestado la voluntad de las dos partes de llegar a un acuerdo que regulen las condiciones laborales de un sector que tiene graves problemas para encontrar trabajadores cualificados.