Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Sanitat prevé que la sexta ola comience a bajar tras entrar en meseta

A partir de los 30 años el riesgo de fallecimiento en personas no vacunadas es seis veces mayor que entre vacunados.

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche durante la realización de PCR en el autocovid instalado en el Hospital Militar, a 28 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España)

 La consellera de Sanitat Ana Barceló, ha destacado este jueves que la Comunitat Valenciana ha entrado en la fase de meseta de esta sexta ola y al respecto ha explicado que hay que esperar a comprobar cómo termina esta semana y la que viene para confirmar que "se entra en la línea descendente" de trasmisión, aunque "probablemente no será al mismo ritmo que subimos".

Barceló, en rueda de prensa junto al presidente, Ximo Puig, tras la celebración de la Comisión interdepartamental, ha señalado al respecto que los parámetros actuales permiten indicar que la Comunitat Valenciana ya ha entrado en una fase de meseta.

Así, ha destacado que el índice reproductivo --que es el número promedio de personas a las que cada contagiado puede infectar-- ha llegado a estar en 1,9, pero lleva cuatro días por debajo de 1, lo que indica que la capacidad de transmisión está bajando. Ayer era de 0,89, "un buen dato", ha destacado. Además, la incidencia acumulada a siete días "llevamos bastante tiempo por debajo del 50% de incidencia acumulada a 14 días".

Un sanitario asiste a un enfermo de covid-19, en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Julio Carbó

Presión hospitalaria

Respecto a la presión hospitalaria, ha comentado que el porcentaje de ocupación de camas UCI "varía diariamente", pero aproximadamente el 51% de ingresos son por covid frente a un 48% de personas que ingresan por otras patologías y que además al hacerles la prueba por seguridad se les detecta que tienen la covid. "El porcentaje está muy igualado entre por y con", ha apuntado.

Barceló ha recordado que a partir de los 30 años el riesgo de fallecimiento en personas no vacunadas es seis veces mayor que entre vacunados.

Al respecto, el president Puig ha reiterado la importancia de recibir la vacuna para "proteger la salud, liberar el sistema hospitalario y vivir con normalidad" y ha recordado que pese al aumento de contagios por la variante Ómicron "las hospitalizaciones de población vacunada son 2,5 veces inferiores que en el peor momento de la pandemia y la ocupación en UCI es tres veces menor".

Compartir el artículo

stats