Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pequeños negocios también son creadores de empleo en Castellón.

EL MAPA DE LOS EMPRENDEDORES: 507 nuevos negocios entre 2019 y 2021

Uno de cada tres municipios de Castellón gana autónomos durante la pandemia

Benicàssim, Castelló y Vinaròs lideran el ránking de localidades ‘cuna’ de nuevos emprendedores. 15 pueblos, todos del interior, estrenan el 2022 con más trabajadores por cuenta propia que asalariados

La pandemia en Castellón ha causado estragos en las empresas pero, con todo, la provincia ha conseguido un saldo positivo de autónomos en uno de cada tres municipios en este periodo. Un 34% --46 de las 135-- poblaciones de la provincia ha comenzado en este 2022 con más trabajadores por cuenta propia que los que tenía al cierre del 2019, meses antes de estallar la pandemia y el confinamiento.

Benicàssim, Castelló, Vinaròs, Orpesa, Vila-real, Benicarló, Alcalà de Xivert, Borriol, la Vall d’Uixó y Peñíscola encarnan el top 10 de los emprendedores durante estos dos años complicados para la economía, en el que muchos han optado por ser su propio jefe. Son los enclaves donde se ha detectado un incremento más elevado de negocios, aunque en cifras absolutas ganan Castelló y Vila-real, con mayor peso demográfico.

Por comarcas, en estos dos años han ganado autónomos cuatro --Plana Alta (de 16.597 16.597 a 16.871), Plana Baixa (de 11.443 a 11.507), Baix Maestrat (de 6.413 a 6.564) y Alto Mijares (de 294 a 301) -- y han perdido la mitad, las otras cuatro: Alto Plancia (de 2.032 a 2.018), l’Alcalatén (de 1.127 a 1.117), Alt Maestrat (de 873 a 845) y Els Ports (de 694 a 662).  

Los que son su propio jefe superan a los asalariados en estos municipios

Otro hecho destacado en el estreno del nuevo 2022 es que hasta en 15 poblaciones --una de cada diez, aproximadamente--, que coinciden con pequeños pueblos del Castellón rural, el número de trabajadores por cuenta propia gana a la cifra de asalariados; dado que también coincide con zonas donde no hay tantas grandes compañías que tiren del empleo como ocurre en el litoral. En solo dos la cifra está igualdad (Fanzara, con 22/22, y Vallibona, con 5/5). Solo tres localidades tienen cero autónomos (Matet, Sacañet y Fuente la Reina).

Listado de municipios. / Mediterráneo

El análisis del sector

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat, Alberto Ara, valoró que pese al incremento de castellonenses que se establecen por cuenta propia como emprendedores (504 más en la provincia) y a la escalada de las mujeres, «que doblan la cifra de hombres», también se ha producido «mortandad» de muchos negocios. En este 2022, los retos por superar, añadió, son «atajar la burocracia para el colectivo de autónomos, dado que todavía son farragosos los trámites y en ocasiones solo es posible comunicarse con la Administración vía telemática y con cita previa. Otro obstáculo es el terrible aumento de los costes: electricidad, combustibles, inflación, etc. Y actualmente se negocia conseguir para los autónomos la cotización por ingresos reales para calcular las nuevas cuotas en 2023, con un periodo de adaptación de nueve años» . 

Guía: Los cinco cambios normativos que recoge 'Declarando'

1. La plataforma ‘on line’ Declarando, con sede en Castellón, ha recopilado las principales novedades fiscales para autónomos este año. Una es el alza de la cuota de la Seguridad Social entre 5 y 21 euros. Para quien cotiza por la base mínima, implica 60 euros más al año.  

2. Limitación en la deducciones por aportación a planes de pensiones. El límite máximo se reduce de 2.000 a 1.500 euros.

3. Rebaja en el tipo mínimo del impuesto de sociedades nuevas. Tributarán un 10%, frente al 15% del 2021.

4. Nuevas deducciones. Los autónomos que hayan realizado obras entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2021 para mejorar la eficiencia energética de su vivienda habitual (alquilada o en propiedad) o de una vivienda para alquilar, podrán deducirse del 20 al 60% con ciertos requisitos.

5. Cambia el valor de referencia de inmuebles a partir del catastral (afecta a Transmisiones, Sucesiones o Patrimonio).


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.