El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

«El edificio oncológico del Provincial de Castellón ofrecerá un mayor confort al paciente»

El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón revela que será un desahogo para los pacientes y dará mejor calidad asistencial

Entrevista al jefe del servicio de oncología médica del Hospital Provincial de Castellón, Alfredo Sánchez

El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, Alfredo Sánchez, explica que la puesta en marcha del edificio oncológico, hacia finales de año, supondrá una mejora en el confort y en la atención que se presta a los pacientes que padecen cáncer, enfermedad de la que este próximo viernes 4 de febrero se conmemora el día mundial. De las 1.421 personas que reciben su primera visita al año por esta patología en Castellón, los casos más frecuentes fueron los de mama (27%), colon (17,4%) y pulmón (16,5%), en línea con la media europea y española.

¿Qué tipos de cáncer tienen mejor y peor pronóstico? 

En principio, la diferencia entre ellos es el diagnóstico precoz. Alrededor de un 90% de los casos de cáncer de mama se curan. Ello es debido a que se diagnostican en estadios iniciales y porque los tratamientos que se administran complementarios a la cirugía son muy eficaces. En general, cualquier tumor que sea localizado tiene mejor pronóstico. En los tumores de colon desde que se implantó el screening también hay un alto porcentaje de casos que se diagnostica de forma precoz, pero aun así se siguen presentando casos avanzados. Y en el otro extremo se sitúa el de pulmón. Aproximadamente dos tercios de los casos se diagnostican localmente avanzados o metastásicos y son los que peor pronóstico tienen, ante la posibilidad de tener escasas opciones quirúrgicas u otros tratamientos radicales. Pero aun así, disponemos de tratamientos sistémicos de quimioterapia, inmunoterapia o con terapias dirigidas que están mejorando la supervivencia y transformando la enfermedad en una patología crónica.

Las cifras de cáncer en España

¿Qué factores pueden ayudar a reducir la mortalidad por cáncer en general?

El de pulmón es el más prevenible de todos los cánceres. El tabaco es un factor de riesgo, que está involucrado en 13 cánceres. Principalmente, en los de pulmón; cabeza y cuello, esófago, vejiga. Otro consejo sería una dieta equilibrada, como lo es la mediterránea. Por otra parte, la práctica de ejercicio físico se ha demostrado como un factor tanto preventivo como coadyuvante al tratamiento antineoplásico. 

Luego están los factores genéticos o ambientales, que son menos modificables. Asimismo, sigue siendo fundamental acudir a las campañas de screening en marcha.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia en la lucha contra el cáncer?

El cáncer es la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y la pandemia ha irrumpido en el sistema sanitario y nos hemos adaptado a la situación. En nuestro caso, hemos mantenido la actividad asistencial ajustándonos a las restricciones de cada momento; desplazado un poco la prioridad, tanto en términos de recursos como de diagnósticos. Aunque ahora mismo ya volvemos a la normalidad, sí es verdad que en la fase de la pandemia y confinamiento veíamos pacientes un poco más avanzados que previamente. 

¿Y en qué mejoras está trabajando el Hospital Provincial?

Hemos seguido con la investigación clínica con nuevos fármacos; tenemos 50 ensayos abiertos entre los cuales tenemos la posibilidad incluir pacientes con nuevas terapias. Respecto a técnicas ilusionantes, se están poniendo las bases para que en radioterapia se pueda hacer radiocirugía, sobre todo de las metástasis cerebrales sin tener que desplazarse a Valencia. También en Medicina nuclear el arsenal terapéutico con radiofármacos está en proceso de expansión incrementando así las posibilidades terapéuticas con tratamiento con fármacos radionúclidos en determinados tumores en el propio hospital. 

¿Y el edificio oncológico para cuándo lo esperáis?

Se espera que esté operativo para octubre. Será un gran desahogo sobre todo para los pacientes. No hay duda de que los trabajadores lo estamos esperando para ofrecer la mejor calidad asistencial. En general, lo mas importante será el confort y la comodidad que se ofrecerá a los pacientes. 

A finales de este año probablemente ya podremos utilizarlo. Tendremos todas las consultas, el hospital de día y una zona de investigación clínica y consejo genético integrado en un mismo edificio. Este punto es fundamental a nivel organizativo, porque supone una garantía de calidad y continuidad asistencial.

Compartir el artículo

stats