El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

José Martí se sitúa en el 'top ten' de los presidentes de Diputación más transparentes de España

El mandatario de Castellón ocupa la posición número nueve de un total de 52 según la plataforma Dyntra

José Martí ocupa la novena posición en el listado de presidentes de la Diputación más transparentes

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se sitúa ente los diez líderes provinciales más transparentes de España, según un ranking elaborado por la plataforma Dyntra. El también alcalde de Suera ocupa la posición número nueve, un puesto que comparte con el dirigente del PP Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.

Esta plataforma especializada en gestión de gobierno abierto ha realizado una evaluación de los presidentes de las diputaciones provincias, forales, de cabildos y de consejos insulares y, pare ello, ha acudido a los portales corporativos de las instituciones provinciales y a sus portales de transparencia. En total, se ha analizado 35 indicadores y José Martí, que cumple 19 de esos parámetros, ha obtenido una nota media de 54,29 sobre cien, una puntuación idéntica a la de Mazón. Antonio Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, se queda por debajo del aprobado y ocupa el decimoséptimo lugar con un cumplimiento de 17 de los 35 criterios.

El presidente de la Diputación de Castellón ha sido uno de los 16 políticos (en total han sido evaluados 52 mandatarios) que ha superado más de la mitad de los requisitos y, entre ellos, se han valorado los canales empleados para comunicarse con los ciudadanos, la participación y colaboración ciudadana o la transparencia sobre el cargo, por citar unos ejemplos. 

La clasificación de los presidentes provinciales más transparentes la encabezan el mandatario de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el de Granada, José Entrena. El líder gallego ha completado 31 de los 35 indicadores implementados por Dyntra (el 86,11%). Estrena ha superado 30 y ha obtenido un 85,71. 

Por detrás se han colocado, con 62,86 (22 indicadores), los presidentes de las diputaciones de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y Guadalajara, José Luis Vega, y con 60 (21 indicadores) los de la Diputación Foral de Álava, Vicente Ramiro; el Consejo Insular de Ibiza, Vicente Marí Torres; la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. También han superado el 50, entre otros, el presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y las presidentas de Barcelona, Núria Marín, y Pontevedra, Carmela Silva. 

Compartir el artículo

stats