El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESPOBLACIÓN

Expertos instan a aprovechar las oportunidades de negocio que existen en el interior

Reivindican un trato diferenciado para los pueblos del interior y a ver sus ventajas

Mesa redonda de la Jornada Un medio rural posible y necesario

Los participantes en la mesa redonda moderada por la periodista de Mediterráneo Elena Aguilar en el marco de la jornada Un medio Rural Posible y Necesario del Comité Económico y Social defendieron el potencial del interior.

Oportunidades

Myriam Mestre, técnica de Desarrollo Rural de Cooperativas Agroalimentarias, instó a aprovechar el momento actual, con la transición energética y agroalimentaria, apelando a tejer alianzas público privadas y a fomentar el emprendedurismo.

Turismo agroalimentario

Mestre destacó el potencial del turismo agroalimentario, poniendo como referente la cooperativa de Viver, valorizando el producto agroalimentario y diversificándolo. En ese ámbito el diputado Santi Pérez defendió la labor del proyecto Castelló Ruta del Sabor, que vincula turismo y agricultura . Consideró que el que los productores diversifiquen y apuesten por ser más sostenibles ayuda a mejorar su rentabilidad. También señaló la importancia de que las industrias agroalimentarias pudieran ser visitables.

Por su parte, Joaquín Pañella, gerente del Grupo de Acción Local de la Muntanya de Alicante, también se refirió al potencial del agroturismo, con iniciativas como el oleoturismo, que busca que el agricultor sea el eje de la dinámica y no el producto. "Los visitantes se convierten en embajadores", señala, apelando que la idea es competir buscando un hecho diferencial.

Turismo sostenible

Regina Campos, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, también habló de las oportunidades del turismo sostenible para el desarrollo económico de los pueblos, por ejemplo, las rutas a caballo o de senderismo.

Modelos de emprendedurismo

Que la despoblación esté en la agenda política es un avance, señaló Regina Campos, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, quien defendió la labor de la Agenda Avant. Por ejemplo esta institución organiza jornadas en institutos para mostrar a los jóvenes modelos de emprendedurismo y las potencialidades del territorio.

Trato diferenciado

Tanto Campos como el diputado provincial Santi Pérez defendieron un trato diferenciado al interior. Por ejemplo, en términos de fiscalidad, en lo que ya trabaja el Consell, como recordó la representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Pérez también defendió que el Estado y la Generalitat introduzcan en la legislación una mirada a lo rural

Políticas trasversales

Por su parte, Joaquín Panella consideró necesarias políticas trasversales para atraer y retener población, en cuestiones como vivienda, conectividad... En la lucha contra la brecha digital el diputado Santi Pérez se refirió a que en breve habrá una reunión con la empresa de telecomunicaciones que va a invertir 6,6 millones en la dotación de fibra a los 8 municipios que aún no tienen.

Ventajas de vivir en el interior

Pérez y Campos coincidieron también en las ventajas de vivir en el interior, como la mayor calidad de vida, o la educación personalizada.

Apoyo de Diputación

En el ámbito de los servicios, Pérez señaló el incremento del presupuesto social de Diputación para impulsar 94 unidades de promoción de la autonomía personal, el taxi rural o la inminente puesta en marcha de la teleasistencia. Pérez apeló a seguir reivindicando mejoras en servicios.

Cooperativas

Por su parte, Myriam Mestre, técnica de Desarrollo Rural de Cooperativas Agroalimentarias, destacó la contribución de las cooperativas al mundo rural, ya que sin ellas muchos servicios no se hubieran podido desarrollar. como gasolineras, supermercados, comercios... 

Compartir el artículo

stats