El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amenaza de pinyolà: Apremian a la Conselleria de Agricultura para alejar las colmenas de los cítricos

El Comité de Gestión de Cítricos asegura que la floración ya ha comenzado y puede causar importantes daños a la cosecha

Imagen de clementinas afectadas por la 'pinoylà'.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) acusa de “indefinición” a la Conselleria de Agricultura. Afirma esta asociación que la naturaleza sigue su curso y ya se aprecian árboles en flor en campos con variedades de naranjas y de mandarinas más tardías.

Como ya ha alertado el CGC durante este 2022 la floración se sabe que viene adelantada y es muy probable que se solape la de las mandarinas híbridas con la de las clementinas. De ahí, que el citado comité apremie a la Conselleria de Agricultura a renovar con urgencia el ‘Acuerdo de medidas para limitar los efectos de la polinización cruzada’.

De no limitarse la actividad de los apicultores, los incidentes por picaduras o reacciones alérgicas entre agricultores, recolectores, podadores o vecinos aumentarían según el CGC. Diego Juste Conesa

En caso contrario -de perderse en discusiones con las organizaciones y cooperativas valencianas que han propuesto un documento alternativo- el CGC augura un “desastre de dimensiones mayúsculas”.

Así lo describe la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, quien advierte que “las clementinas –nuestra mejor arma comercial para la exportación- sufrirían un doble golpe: el de la pinyolà y el causado por el ‘Cotonet de Sudáfrica’, que sigue extendiéndose sin que dispongamos de soluciones”. En tales circunstancias, esta asociación anuncia que apoyará las acciones legales por los daños ocasionados que emprendan los citricultores afectados.

Compartir el artículo

stats