La Conselleria de Educación ha agotado las citas para poder optar a los exámenes de certificación por la vía del acceso libre del C1 y C2 de valenciano tras repartir más de 7.800 citas. El miércoles a las 10.00 horas se abría el plazo para el C1 y el jueves a las 10.00 se hacía lo correspondiente al C2. No obstante, casi inmediatamente se han agotado, como explicaba una afectada. "A las 10.00 se ha abierto la plataforma y a las 10.00 ya no te podías apuntar, porque se había sobrepasado el límite de las citas para la convocatoria, explicaba una afectada, que señalaba que el año pasado ya sucedió lo mismo". En su caso, ella optaba al C2 de valenciano.

El sistema de citas disponibles muestra que ya no se puede pedir turno

Eso sucedía en el C2, pero la víspera en el C1, que en cuestión de minutos se agotaron, con el consiguiente malestar de los afectados.

En total según la Conselleria de Educación se repartieron 4.336 citas de C1 el miércoles y 3.499 de C2 este jueves. Los afectados reclaman que se amplíen las plazas o que se haga algo al respecto.

La respuesta de Conselleria

Según Conselleria, la oferta de las pruebas de certificación de valenciano de las EOI está dimensionada para atender a su alumnado y recuerda que la vía principal para certificar el nivel de conocimiento de esta lengua son las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià de las que el año pasado, solo de C1, se ofrecieron 26.000 plazas.

Según indican, las plazas de certificación de valenciano que ofrecen las EOI están ajustadas a la capacidad que dispone la red de escuelas para atender la demanda de certificación de esta lengua y son un complemento, juntamente con las que ofrecen las universidades y a la oferta que hará la JQCV este año y que se dará a conocer en las próximas semanas.

 PUC

Los alumnos oficiales que optan a las Pruebas Unificadas de Certificación son los matriculados en los segundos cursos de cada nivel. En el caso de valenciano, los alumnos oficiales en Castellón son 372 y las plazas que se convocan son 1.585, un 76,5% plazas más que alumnos oficiales hay. Además, indican que se han incrementado con respecto al curso pasado en 120 más (un 8% más). Por lo tanto, ese 76,5% de plazas que ofrecemos más que alumnado oficial hay son un complemento que aportan las EOI, pero que no son la vía principal para certificar el nivel de valenciano, que es la JQCV. A ello se suma que las universidades también convocan pruebas de C1 a lo largo del año)

 Oposiciones

Hay que recordar que muchos aspirantes buscan este certificado por las oposiciones docentes, a las que este curso aspiran 22.582 personas en toda la Comunitat. Sin embargo, desde Conselleria recuerda que realiza pruebas específicas de C1 para todos aquellos inscritos en las oposiciones que no tienen el C1. "Antes de las oposiciones convocaremos una prueba por las 1.700 personas que no tienen el C1 como se ha hecho siempre que hemos convocado oposiciones", señalan desde Conselleria