El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No queremos una ocupación rusa»

Ucraniana acogida en Castellón: "O acaban con Putin o Putin acaba con el mundo"

Olga y su novio encuentran acogida en la familia con la que ella pasaba todos los veranos en Alcalà

Olga y Andrés con el Alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan. Emma Bas

Olga Zaets y Andrés Morejón, una pareja formada por una ucraniana y un ecuatoriano, acaban de llegar a Alcalà de Xivert, tras un periplo de varios días por las carreteras ucranianas, sorteando bombardeos y controles, y otros tantos de recorrido por Europa. Ocho días en total. Huyeron de Kiev a los dos días de comenzar el ataque de Rusia y de comprobar que comenzaba "un éxodo imparable de gente de todas las edades” y de que estallara "una guerra que nadie en Ucrania se esperaba ya que nuestra vida era completamente normal”, aseguran.

En su recorrido, han podido ver como “las familias se separaban en la frontera porque no dejaban salir a los hombres mientras que otras decidían regresar juntos para no separarse”. Al llegar a la frontera de Ucrania con Polonia su opción más segura fue recurrir a la familia Vela-Sorigó, con quien Olga ha pasado todos los veranos en Alcalà de Xivert desde que tenía cuatro años, y trasladarse hasta España.

El contacto con su familia española había sido constante desde el estallido de la guerra, como explica Laia Vela: “nos mandaba whatsapps cada tres o cuatro horas para saber cómo estaban y su ubicación y hemos sufrido mucho, porque no sabíamos cuándo podrían salir de Ucrania y llegarían aquí. Olga es una hija más para nuestra familia”.

"Ucrania está dando la cara por Europa"

 Ya instalados en Alcalà de Xivert, están en contacto con sus familiares en Ucrania ya que toda la familia de Olga sigue en Jarkov y en Kiev. “Queremos volver a Ucrania pero no sabemos lo que puede pasar. No queremos una ocupación rusa y hay que dejar claro que la convivencia entre rusos y ucranianos era perfecta y nadie quiere la guerra, es solo una excusa de Putin para dar rienda suelta a sus delirios de grandeza”, explican Olga y Andrés, que insisten en que Ucrania "está dando la cara por Europa ya que, si Putin logra tomar Ucrania, le seguirán otros países”.

Andrés muestra su deseo de que “os españoles y los europeos "conozcan de primera mano lo que está pasando en Ucrania, con medios como el canal de Telegram Ukraina Novosti que da información 24 horas de la guerra”. Si les preguntamos sobre el final del conflicto, la respuesta no puede ser más dura: “O acaban con Putin o Putin acaban con el mundo. Necesitamos que todos se unan contra él porque Ucrania no va a dar ni un paso atrás”.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha organizado dos concentraciones por Ucrania el miércoles 9 en Alcalà y el jueves 10 en Alcossebre. Andrés y Olga estarán presentes, agradeciendo la solidaridad de la localidad y explicando su experiencia para que, en la medida de lo posible, “toda la provincia de Castellón y toda España sepan lo que está pasando en Ucrania y se unan para ayudarnos”.

Compartir el artículo

stats