La organización de Cevisama logró ayer salvar la celebración de la feria, que por el momento mantiene las previsiones de celebrarse del 13 al 17 de junio. Ayer se celebró una reunión del comité organizador, convocada desde hacía días, y que en principio solo iba a estar destinada a tratar los preparativos de la cita. En los últimos días sonaban con fuerza los rumores de que parte del sector pensaba proponer la cancelación, debido a la incertidumbre por la guerra en Ucrania y el fuerte impacto que el incremento de los costes genera a la industria.

Finalmente y tras un tenso encuentro se ha optado por la continuidad. La dirección lo justifica porque los visitantes, «tanto nacionales como internacionales, están mostrando un respaldo contundente a la convocatoria pese al difícil contexto económico». En cuanto a la participación, señalaron que está confirmada la asistencia «de 300 grandes grupos de distribución de cerámica procedentes, además del mercado nacional, de 45 países, entre ellos de mercados estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá». Durante el pasado mes la organización dio a conocer que eran 400 las empresas inscritas para el regreso de Cevisama tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia.

En cuanto al prerregistro de visitantes «la inscripción de compradores y prescriptores ha crecido un 25% en comparación con la edición del 2020. La excelente respuesta de la demanda es uno de los puntos fuertes de la próxima cita de junio», añadieron. 

Evolución

La directora de Cevisama, Carmen Álvarez, subrayó que se estará al tanto de la evolución de las difíciles circunstancias que afectan a la industria cerámica, «respaldando en todo momento, como hemos hecho siempre, a nuestros clientes».

La feria estaba programada inicialmente para febrero, pero la irrupción de la sexta ola de la pandemia hizo optar por el aplazamiento. La edición del 2021 tampoco se celebró. Primero se optó por trasladarla al mes de mayo, y más tarde se canceló ante la dificultad para los visitantes extranjeros de estar presentes.

El mes que viene se celebrará Coverings en Estados Unidos. Una cita con un incremento de la participación española, ya que el norteamericano es el principal mercado del azulejo español. 

Reacciones de los sectores implicados

Desde la patronal de fabricantes, Ascer, se indicó que la entidad «continuará apoyando a las empresas miembro participantes como venimos haciendo en cada edición». Por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, Anffecc, señalaron «entender que la decisión corresponde a la propia feria. Como asociación apoyaremos a las aquellas empresas que decidan acudir, siendo esto una decisión particular de cada compañía».

El presidente del colectivo de maquinaria (Asebec), Juan Vicente Bono, considera que es «positivo» seguir con la feria, «que tiene previsto estrenar el pabellón tecnológico», y espera que haya amplia presencia internacional.