El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra de Ucrania

El hospital de campaña de Castellón no acogerá a refugiados ucranianos

Justicia confirma que la instalación seguirá su desmontaje, como estaba previsto

Los trabajos de desmontaje del hospital de campaña de Castelló arrancaron el 25 de febrero.

El pleno del Consell ha aprobado declarar de interés general por necesidades humanitarias el uso de los hospitales de campaña para atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania. De todos modos, desde la Conselleria de Justicia, departamento del que dependen estas instalaciones, han aclarado que, en el caso del de la provincia de Castellón, situado junto al Hospital General de Castelló, no le afectará la medida. Por tanto, seguirá su desmontaje, como estaba previsto, ya que más de la mitad de la infraestructura ya no está dado que los trabajos para recoger el recinto habilitado en abril del 2020 para tratar a pacientes con coronavirus empezaron hace varias semanas.

Las instalaciones podrán ubicarse en cualquier lugar adecuado y destinarse a la finalidad más idónea en función de las necesidades coyunturales de acogida y asistencia a las personas refugiadas, así como para cualquier otra circunstancia de emergencia que en un futuro pueda surgir.

Por tanto, esta circunstancia abre la puerta a que el, hasta ahora hospital de campaña de Castellón, pueda ubicarse en otro enclave, por ejemplo, en la provincia de Alicante, donde se espera la llegada de numerosos refugiados ucranianos. Allí sí se va a emplear su hospital de campaña, al menos, hasta que se habilite la Ciudad de la Luz, que es uno de los tres grandes centros de acogida, junto a los situados en Madrid y Barcelona.

Desmontaje del hospital de campaña de Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

La crisis ocasionada por la invasión de Ucrania el 21 de febrero de 2022 está ocasionando un problema humanitario debido a los desplazamientos de población. Más de un millón setecientas mil personas han huido de Ucrania ya, según fuentes de ACNUR, y otro millón permanece desplazado dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y a las acciones militares. Esta situación puede agravarse notablemente. Ante esta coyuntura, la Comunitat Valenciana ha optado por arbitrar soportes de carácter humanitario para la población desplazada.

El hospital de campaña administra dosis de refuerzo. Frank Palace

Con la mejora de la situación epidemiológica, y en virtud del acuerdo del Consell, las instalaciones empleadas como hospitales de campaña anexos a los hospitales General de Castellón, Doctor Balmis de Alicante y La Fe de Valencia podrán destinarse a las necesidades de carácter humanitario que requiera la atención a población ucraniana refugiada. De todos modos, el de Castellón no se usará en este enclave.

Compartir el artículo

stats