El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESPOBLACIÓN

Conoce dónde están los nuevos cajeros contra la exclusión financiera en el interior de Castellón

Hay instalados ya 19, doce de ellos en servicio ya

Los nuevos cajeros instalados en el interior de Castellón

La provincia de Castellón cuenta ya con un total de 19 cajeros instalados en municipios en riesgo de despoblación de los 53 que tenía previsto instalar la Agenda Avant contra la exclusión financiera. De ellos, una docena se encuentran ya operativos. A finales de abril tienen que estar ya todos instalados y operativos.

La iniciativa, que ha sido adjudicada a la entidad bancaria, CaixaBank prevé la instalación de 135 cajeros en 124 municipios de la Comunitat, con una inversión por parte de la Generalitat de 7,8 millones de euros.

La directora general de Avant, Jeanette Segarra, ha hecho una valoración positiva de la iniciativa. "Todos sabemos lo complicado que ha sido. Aquí en Castellón acabamos la semana pasada todas las reuniones que hemos hecho con las cuatro zonas", indica.

Controles

Y es que además de adjudicarlo, Avant está haciendo el seguimiento de la instalación por si hay algún problema que se ha de subsanar, en una actuación conjunta entre Avant y los ayuntamientos. "Sabemos que es complicado porque no se trata solo de instalarlo, tienen que estar las líneas correctas, la Policía Nacional ha de pasar a comprobar que todo esté correcto y no haya barreras arquitectónicas, entre otros". Segarra confía en que a finales de esta semana ya estarán los 19 operativos. Y seguimos con las reuniones de coordinación, tanto con ayuntamientos como con Caixabank para ir subsanando todos los pequeños problemas que puedan surgir".

Beneficios

Torás es uno de los ayuntamientos de la provincia que ha estrenado cajero automático. Su alcalde, Carlos del Río, señala que "aunque la población desde la pandemia utilizó las tarjetas para pagar, cada vez que necesitaba dinero en efectivo tenía que desplazarse a Viver". "Era horrible, además, los usuarios de allí se sumaban a los de los municipios vecinos, lo que suponía varias horas y mucha molestia", añade. "No es más que un expendedor de billetes, pero, bueno, casi que nos conformamos; y eso que el dinero es nuestro, no de los bancos", señala.

En fase de prueba

cajeros

Por su parte, el que está en Eslida está en fase de prueba, al igual que los instalados en Alcudia de Veo y Aín. La alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate, ha explicado que “hemos decidido instalarlo en Correos para que los usuarios tengan un abanico de horas más amplio, dado que tiene un horario diferente al del Ayuntamiento. Y los fines de semana la llave estará en algún establecimiento de la localidad, para que el usuario pueda cogerla y poder realizar las gestiones bancarias que necesite, porque de lo que se trata es de hacer las cosas fáciles y no dejar sin este servicio los fines de semana y festivos, que es cuando más turistas acceden a nuestra localidad”. Informa Miguel Sánchez. Este servicio se suma al autobús de Cajamar que acude viernes, sábado, domingo y lunes, 

Compartir el artículo

stats