El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

colaboración de los municipios

Los centros de recogida de ayuda de Castellón cierran tras el aluvión solidario

El Cocherón recibe ya todo el material donado para clasificar y enviar cuanto antes

Material de ayuda humanitaria para Ucrania en el Cocherón de la Diputación de Castellón. ANDREU ESTEBAN

La sociedad castellonense ha vuelto a dejar constancia de su enorme solidaridad y respuesta ante las emergencias. Los municipios han cerrado ya los puntos de recogida de material de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano ante la avalancha de donaciones recibidas. Esta clausura se produce después de que la Generalitat haya comunicado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que las entidades que coordinan esta ayuda han solicitado no hacer más acopio de material humanitario por el momento. 

Y es que uno de los principales problemas radica en la multitud de camiones llegados de todos los países de Europa que esperan días para poder descargar en la frontera entre Ucrania y Polonia, que se ha convertido en la principal vía de salida para los que huyen del sinsentido de la guerra.

El Cocherón de la Diputación. GABRIEL UTIEL BLANCO

Por tanto, desde la sede del Consell en Castellón han explicado que, tras la enorme solidaridad mostrada, se ha decidido cerrar los puntos habilitados por los ayuntamientos. Está previsto que esta semana haga lo propio el Cocherón de la Diputación de Castellón, que se ha convertido en el centro logístico donde llegaban los cargamentos enviados por los ayuntamientos. Así, una vez tenga todo el material se clasificará y embalará para su envío por parte de la Generalitat. En este sentido, han aclarado que todo lo donado se hará llegar y no hay previsto destinar este material a otras urgencias o personas necesidades.

Donación económica

Por su parte, las oenegés insisten en que ahora resulta más eficaz la ayuda económica a través de donaciones directas que se pueden realizar de modo muy sencillo tanto en las páginas web de las entidades como a través de entidades bancarias. Una premisa que siempre ha defendido Cruz Roja, quien, desde el primer momento, se ha mostrado partidario de no llevar a cabo grandes recolectas aquí para así poder comprar en Ucrania o en los países limítrofes la comida y material de ayuda necesario. Una acción que permite reactivar la economía de estos países con menos recursos, como señaló días atrás el presidente de Cruz Roja en Castellón, Esteban Fortea.

Imagen de uno de los camiones con ayuda humanitaria a Ucrania que ha salido de Castellón. Mediterráneo

Ucranianos de Castellón seguirán haciendo envíos

Solo estalló la invasión rusa de Ucrania, ciudadanos de este país del este afincados en la provincia de Castellón, junto con la colaboración de vecinos y amigos, empezaron a habilitar almacenes improvisados de ayuda humanitaria para los afectados por la guerra. Incluso mucho antes de que las administraciones reaccionaran ante la enorme solidaridad mostrada, camiones repletos de material partieron de la provincia. Eran tráilers empleados para el transporte de la empresa cerámica que suele hacer esta ruta comercial. En los últimos días su actividad había descendido dado que los puntos de recogida de los municipios habían pasado a capitanear el dispositivo del envío de productos.

Ahora que se va a dejar de recoger material, una de las coordinadoras que ha organizado toda esta respuesta, Natalia de la empresa Intercom de Onda, asegura que ellos continuarán con la labor tanto para ayudar a los que están allí como a los refugiados que llegan. Para ello, el último camión cargado ya ha cambiado de ruta y no descargará en la frontera con Polonia sino en Rumanía. «Además, algunas de las descargas que hemos hecho en Polonia se han hecho en furgonetas ucranianas para que la distribución sea más rápida y fácil», explica Natalia.

Uno de los camiones descargó directamente en la ciudad ucraniana de Leópolis, por lo que los dos conductores al ser ucranianos siguen en el país al tener prohibida su salida.

Compartir el artículo

stats