El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INDUSTRIA

Los ERTE en la cerámica de Castellón suman otras tres empresas y 600 empleados

La crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania, acelera los expedientes

Exterior de una factoría cerámica. Mediterráneo

Los expedientes de regulación temporal de empleo en el clúster cerámico vuelven a incrementarse un día más, como consecuencia de los fuertes incrementos en la cotización del gas natural, que comenzó a finales del pasado año, y que se ha agravado con el estallido de la guerra en Ucrania.

Por el momento los ERTE ya alanzan al 15% de la plantilla total del sector, mientras que la lista de compañías afectadas se amplía con tres nuevas empresas, que suman un total de 603 empleados. Una de ellas, de l’Alcora, solicita el ERTE para 315 personas por un periodo de nueve meses, mientras que la otra, de la misma localidad, afecta a 91 asalariados para una suspensión temporal de contratos de seis meses. También consta la presentación de un expediente en una atomizadora, con 197 empleados, por un periodo de tiempo de medio año.

Consultas

En estos tres casos el procedimiento está a expensas del periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Esta última actualización eleva a 16 las compañías relacionadas con el sector cerámico que se encuentran con un ERTE aprobado o en fase de estudio, como consecuencia del fuerte incremento de los combustibles y los efectos de la guerra en Ucrania. En total, los empleados afectados son 3.095. 

ERTE de guerra

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes para crear un fondo con el que costear los ERTE derivados de la guerra de Ucrania. El Gobierno da un paso más para que las empresas obligadas a parar o suspender parte de sus producciones debido a las secuelas del conflicto bélico puedan acogerse a ayudas extraordinarias, tal como está contemplado en el Mecanismo RED, habilitado en la reciente reforma laboral. Una vez creado el fondo, ahora el Ejecutivo deberá poner los recursos para llenarlo y autorizar qué sectores podrán beneficiarse de las exoneraciones de cotizaciones y prestaciones por desempleo.

En el seno del Gobierno todavía están definiendo qué empresas y de qué actividades podrán beneficiarse. El único gremio que ya antes del conflicto se había anunciado que podría ir a los erte sectoriales del Mecanismo RED fueron las agencias de viajes, aunque con la prórroga hasta finales de marzo de los ertes covid se pospuso su activación. El clamor para habilitar estos mecanismos ha sido transversal. Desde Cataluña coinciden desde la Generalitat hasta las patronales y los sindicatos. A nivel estatal, CCOO ya había salido al paso de los últimos datos de IPC reclamando al Gobierno que activara los recién consensuados nuevos mecanismos pactados en la reforma laboral y que recogen la experiencia pandémica.

Compartir el artículo

stats