Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE autoriza dar ayudas de hasta 50 millones por empresa para el azulejo

El sector entra en la lista de los que pueden recibir apoyo directo del Estado y Puig ve la decisión de Bruselas como «un paso en la dirección de lo que hemos pedido»

Un operario vigila la producción en una industria de fabricación cerámica, un sector que entra ahora en la lista de los que pueden percibir ayudas directas.

La Comisión Europea (CE) autoriza ayudas de hasta 50 millones de euros por empresa para paliar la escalada de los precios de la energía, agudizada por la guerra en Ucrania. Según pudo conocer este miércoles este diario, Bruselas ha incluido por primera vez al azulejo en el listado de sectores que pueden recibir apoyo directo, bien sea en forma de liquidez, de reducción de impuestos sobre gas o con préstamos subvencionados. Con esta premisa, la CE autoriza a los estados miembros a aprobar medidas económicas para paliar la asfixia que viven las industrias, y que en Castellón ha llevado ya a más de 4.000 trabajadores de la cerámica a integrar expedientes de regulación de empleo, y será el Gobierno de España el que deba establecer y desplegar las ayudas a las empresas.

Estas acciones, que estarán sobre la mesa probablemente en las próximas fechas en la reunión prevista por representantes del clúster con la ministra Teresa Ribera, se enmarcan en la comunicación aprobada por la Comisión Europea. 

La ayuda global por beneficiario no podrá superar el 30% de los costes subvencionables, hasta un máximo inicial de dos millones de euros, pero cuando una empresa incurre en pérdidas de explotación, puede ser necesaria una ayuda adicional para garantizar la continuidad de su actividad. En este sentido los gobiernos centrales y/o autonómicos podrán conceder ayudas por encima de estos límites máximos de hasta 25 millones de euros para los grandes consumidores de energía y de hasta 50 millones de euros para las empresas de sectores concretos.

La entrada del azulejo en la categoría de industrias que pueden acceder a estos apoyos se encuadra en lo que han venido reclamando el sector y la Generalitat. De hecho, el conseller Vicent Soler lideró una misión a Bruselas con la eurodiputada Inma Rodríguez-Piñero para reclamar la inclusión de la cerámica en la lista de sectores subvencionables por la subida del precio del combustible.

Una medida importante

El president del Consell, Ximo Puig, quien también ha venido realizando gestiones en este sentido, valoró la decisión de la CE como «un paso» en la dirección que vienen reclamando desde la Generalitat «de apoyo a los sectores de uso intensivo de la energía. Es un paso importante para el sector del azulejo, que es fundamental para la economía de la Comunitat».

Apuntó que esto es así por «la necesidad de un tratamiento especial para sectores como el cerámico porque el encarecimiento de los precios de la energía, que están completamente fuera de mercado, pone en riesgo su viabilidad si no hay apoyo de la administración». El president Puig concluyó que «la posibilidad de que se ayude de forma directa, que es lo que abre ahora Europa,es un hecho que veníamos reclamando en Bruselas desde la Generalitat y que ahora se asume en la CE».

Compartir el artículo

stats