El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

afecta con fuerza a los jóvenes y a los más mayores en residencias

El mal tiempo y la relajación de la mascarilla avivan una gripe tardía en Castellón

Este virus estacional se cuela en las consultas de los centros de salud y las urgencias en plena primavera

La mayor circulación de la gripe está provocando un incremento en los pacientes que acuden a Urgencias. MANOLO NEBOT ROCHERA

No estaba ni se le esperaba, pero la gripe ha irrumpido en las consultas de los centros de salud y las urgencias de la provincia de Castellón ya entrada la primavera. Ahora que el coronavirus, a pesar del cierto repunte de contagios leves tras las Fallas y otro previsible después de Magdalena, había dado una tregua a la atención sanitaria, el virus respiratorio por antonomasia, antes de estallar la pandemia, ha regresado con cierta incidencia. Especialmente los médicos están viendo estos días a pacientes con gripe A, que se ha colado con fuerza en algunas residencias de personas mayores a las cuales se les realizan pruebas multitest para descartar positivos en covid.

Pero también está haciendo estragos entre los jóvenes con aulas de institutos y la universidad con menos alumnos. «Estamos viendo casos de gripe. Hoy -en referencia a ayer-, estoy en Respiratorio y estoy teniendo bastantes consultas», explicó la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la médico castellonense María José Rivas.

Una mayor transmisión de la gripe que también se observa en los niños y jóvenes, tal y como confirmó la pediatra castellonense y presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez. «Parece que ahora estamos teniendo más gripe y resfriados y algunos casos de covid», afirmó.

Por qué hay más casos

De este modo, se da la circunstancia que esta mayor circulación de patología asociada al invierno llega justo cuando ya ha entrado la primavera. El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, explicó que hay varios motivos que lo han propiciado. Por un lado, durante los meses de enero y febrero, donde la gripe tiene mayor incidencia, toda la vigilancia del sistema estaba volcada en la sexta ola del covid, por lo que ha sido ahora, cuando ha habido menos contagios, el momento en el que afloran los otros virus ya que se realizan más cribados de gripe a personas de riesgo que permiten saber qué tipo de virus es.

Otro factor clave es el mal tiempo de las últimas semanas, que provoca que las personas estén más tiempo en interiores donde los contagios son más frecuentes y, por último, el hecho de que se hayan levantado todas las restricciones y haya una mayor relajación en el uso de la mascarilla también permite entender esta mayor propagación de la gripe.

De todos modos, Navarro cree que es una coyuntura epidémica puntual, dado que la gripe es un virus estacional, que previsiblemente remitirá en las próximas semanas sin provocar elevadas cifras de incidencia como antaño.

Cifras de la gripe en Castellón

En este sentido, desde el Hospital General de Castelló informaron ayer de que, según el último dato de la Conselleria, el número de casos de gripe en la provincia esta temporada es de 409. Un dato muy lejano de los 4.947 de la campaña 19/20, cuando estalló el covid. Desde el centro indicaron que en Urgencias están llevando a cabo atenciones por cuadros gripales leves para los que se recomienda analgésicos y uso de la mascarilla. La mayoría no suponen causa de hospitalización.

Un paciente recibe una vacuna contra la gripe Mediterráneo

Vacunación

La vacunación contra la gripe ha tenido esta temporada gran aceptación entre los grupos de riesgo, así en la provincia se han vacunado contra este virus estacional 123.372 castellonenses, una cifra similar a la de la pasada campaña aunque ligeramente superior con cerca de 1.000 personas más. Esta mayor adherencia puede deberse a que el pasado otoño este pinchazo se administró a la vez que la tercera dosis a las personas mayores de 70 años con el objetivo de llegar al máximo de la población diana. Hay que destacar que la vacunación es efectiva para prevenir casos graves en aquellos con una edad más avanzada. Actualmente, hay varios focos en residencias de la provincia, pero leves.

Compartir el artículo

stats