La provincia de Castellón verá ampliada su oferta en 600 plazas más el próximo curso en Castellón. Así lo anunció este viernes el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la inauguración de la Fira a Vine a l’FP! que se podrá visitar hoy también en la plaza Huerto Sogueros.

En el caso de las comarcas de Castellón se ofrecerán 19 títulos nuevos, de los que cinco serán de grado medio y 14 de grado superior. Además se incorpora un curso nuevo de especialización.

Demostración del centro integrado de FP de Hostelería, Alojamiento e Industrias Alimentarias

Informática

El principal refuerzo corresponde a la familia profesional de Informática, con la implantación de cuatro ciclos superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, que suman 120 puestos escolares.

Aeronáutica

Asimismo, la FP de aeronáutica del Aeropuerto de Castelló se amplía, con 3 grados superiores: Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina; Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y de Aviónica en Aeronaves. Estas se suman al ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, que ya se cursa este año con una treintena de alumnos.

Soldadura y calderería

La otra novedad es el CFGM de Soldadura y Calderería, de la familia profesional de Fabricación Mecánica, que el próximo curso brindará el IES Politécnico de Castelló. Estudios que están entre los más demandados por el tejido industrial castellonense, especialmente por la cerámica, con gran déficit de estos especialistas.

Autoescuela

Además, se implanta por primera vez el ciclo en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, en el IES Politècnic de Castelló, como ya anunció Mediterráneo.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, señaló que en Castellón se está haciendo una «apuesta clarísima por lo que los sectores productivos necesitan: estamos haciendo lo que nos piden las empresas», citando el ejemplo de Calderería o la ampliación de la informática o la rama sanitaria.

Una demostración de rescate en altura en la plaza Huerto Sogueros

Marzà señaló que sacar a la calle esta feria tiene como objetivo «que la gente pueda ver la gran capacidad que tiene la FP y lo que aporta al conjunto de sectores productivos y a generar mejores más puestos de trabajo y de más calidad». «Aquí se ve la potencia de la FP valenciana, las diferentes familias profesionales representadas de los institutos de Castellón con sus demostraciones», reflejó Marzà, que animó a visitarla, «que las familias vean la grandísima labor de los profesionales de la FP y los alumnos la tengan en cuenta como opción de futuro y para encontrar un buen trabajo».

«Cada día tenemos más alumnos y profesores en la FP», señaló, añadiendo que esto es fruto de la apuesta del gobierno valenciano y del central, que está aportando fondos extraordinarios.

Obras

Por su parte, el director territorial de Educación, Alfred Remolar, indicó que las obras de remodelación del centro integrado de FP de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias están adjudicadas ya y que este verano comenzarán, para molestar lo menos posible. Respecto al futuro Centro Integrado de FP (CIFP) del Puerto, indicó que se están realizando los estudios y redactando la memoria. Este último ofertará ciclos de la rama marítimo pesqueros pero abrió las puertas a que puedan ir allí otros títulos en los que están teniendo problemas de espacio en otros centros, como Edificación y Obra Civil.

También hizo referencia al futuro CIPF de Cerámica. Remolar señaló que se está colaborando en ello con Labora y que la Conselleria de Educación hará este año una fuerte inversión en el Caminàs de un millón de euros para mejorar las condiciones de los talleres de cerámica que aún quedan, pero que la apuesta es ampliarlo juntamente con Labora.

Alumnos de Madera y Mueble muestran sus trabajos en la feria Carmen Tomás

E