La Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Actividades Socioculturales de la Comunitat Valenciana, presidida por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director de Interior, Salvador Almenar, ha mostrado su apoyo y conformidad a la modificación de la Ley de Espectáculos de la Generalitat valenciana con el objetivo de perseguir la prostitución que se ejerza, oferte o promocione en establecimientos públicos.

Abolir la prostitución

El director general de Interior, que ha sido el encargado de defender el cambio normativo impulsado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, ha afirmado que con la modificación de esta ley "se trata de llevar a la práctica la voluntad manifestada por parte de la consellera Gabriela Bravo de utilizar todas las herramientas legales a nuestro alcance con el objetivo de acabar con esta lacra y, en última instancia, abolir la prostitución".

Conductas denigrantes

Salvador Almenar ha manifestado su satisfacción por la respuesta positiva y la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Espectáculos ante la propuesta formulada por la Conselleria para que se recojan en la ley y que "explicita este tipo de conductas denigrantes para la mujer y recoge las referencias a los tratados internacionales que invitan a adoptar medidas de protección de las mujeres prostituidas ya que supone una vulneración de sus derechos".

Clausura de locales y prohibir rótulos

Los artículos introducidos prohíben la prostitución en los establecimientos sujetos a la Ley de Espectáculos y la publicidad, ya sea a través de rótulos o carteles que identifiquen la oferta y consumo de prostitución. Además, prevé la posibilidad de que la policía clausure los locales donde se ejerce la prostitución de forma inmediata y con carácter previo a que se emita la definitiva resolución sancionadora.

Sanciones

Por otra parte, en el apartado sancionador, la modificación en la ley contempla como infracción grave cualquier forma de demanda de prostitución, sin que genere responsabilidades en la persona prostituida. También prevé como infracción grave la difusión y utilización de cualquier elemento publicitario vinculado a la industria del sexo pagado.

En este sentido, el director general de Interior ha añadido que "las infracciones introducidas a través de esta reforma servirán para disuadir estos comportamientos, así como para sancionar a quienes son los responsables de la explotación sufrida por las mujeres prostituidas".

115.000 hombres pagan por el sexo

La modificación de la Ley de Espectáculos es una propuesta surgida de los trabajos del Foro Valenciano por la Abolición de la Prostitución constituido por resolución de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en 2021. Los trabajos de este Foro han señalado que entre 10.000 y 13.000 mujeres se prostituyen en la actualidad en la Comunitat Valenciana y son 164 los establecimientos identificados como lugares de prostitución y más de 52.000 los anuncios en internet de servicios de prostitución. El estudio también estima que cada año son 115.000 los hombres que consumen prostitución.