El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FP DUAL

La formación en hidrógeno verde aumentará la empleabilidad en un instituto de Castellón

El IES Vicent Castell i Domènech de Castelló presenta el proyecto desarrollado en colaboración con bp, UBE, Porcelanosa y Ariema, financiado por CaixaBank dualiza

Presentación del proyecto, con los representantes de empresas participantes en el proyecto, de la concejalía y Conselleria de Educación y del IES Vicent Castell i Domènech GABRIEL UTIEL BLANCO

El proyecto sobre hidrógeno verde que desarrolla el IES Vicent Castell i Domènech de Castelló contribuirá a elevar la empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional. En la presentación del proyecto, coordinado por Marta Arévalo, este martes, participaron representantes de las empresas que colaboran con el proyecto UBE, bp, Porcelanosa y Ariema, así como de CaixaBank dualiza, junto al concejal de Educación, Francesc Mezquita, y de la inspección de la Conselleria de Educación, así como representantes del IES Vicent Castell i Domènech y del centro integrado público de Formación Profesional profesor José Luis Graíño de Huelva.

El representante de Porcelanosa, Antonio Latorre, en la presentación del proyecto GABRIEL UTIEL BLANCO

Filosofía del proyecto

El profesor del IES Vicent Castell Ramón Díaz expuso que las bases del proyecto están enraizadas con la Agenda 2030 y dentro de los 17 objetivos individuales, con la educación de calidad, la energía asequible y sostenible y la innovación e infraestructuras, porque estamos anticipándonos a lo que será probablemente el combustible del futuro". Señaló que el hidrógeno verde es un combustible alternativo que se produce únicamente por energías sostenibles, por eso pensamos que es, si no el más prometedor, uno de los más prometedores combustibles del futuro.

Añadió que el proyecto se planificó para los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Química Industrial y de Laboratorio de Análisis y control de la calidad. No obstante, se pretende que en un futuro se expanda también al grado medio.

El programa va dirigido a los alumnos de ciclos formativos de grado superior de Química Industrial y Laboratorio GABRIEL UTIEL BLANCO

Se desarrolla aprovechando los módulos ya existentes que impartían temática parecida, Análisis Químico, del ciclo de Análisis y Control de Calidad, y de Reactores Químicos y Generación y Recuperación de Energía de Química Industrial. Se planteó como una colaboración entre los centros y las empresas. Los primeros se encargarían de dar sesiones teórico técnicas y prácticas. En este ámbito están en contacto con Ariema con vistas a adquirir kits educativos para ver la producción in situ de hidrógeno con paneles solares y cómo se puede medir. Mientras, en las empresas se impartirán seminarios donde explicarán el estado actual del hidrógeno en general y del verde en particular y las perspectivas de futuro en producción y uso. Incluso se plantean visitas a centros productivos.

Objetivos

Entre los objetivos previstos se pretende incrementar la especialización del alumnado, para que estén más preparados a la industria, adaptar la educación del alumnado a las exigencias del mercado y de la sociedad e incrementar la contratación y mejorar la calidad de la educación. No obstante nuestros objetivos son dar a conocer la FP y el hidrógeno verde y crear sinergias entre los centros educativos y con las empresas.

Anticiparse al futuro

Por su parte, el responsable del CIPFP profesor José Luis Graíño, Virgilio Delgado, explicó el porqué este proyecto es importante. "Los profesores de FP formamos a trabajadores que van a ejercer su labor profesional en empresas del entorno y debemos anticiparnos a futuros puestos de trabajo que van a surgir, debemos ir a la vanguardia", expuso, recordando la estrategia de la UE en torno a la descarbonización total de la economía en 2050, en el que el hidrógeno verde juega un papel fundamental, con lo cual es un proyecto de vanguardia. Agradeció la contribución de CaixaBank al contribuir a la financiación del proyecto, ya que los centros suelen contar con recursos limitados habitualmente y a la colaboración de las empresas, que se acercan a las aulas y que dan una formación más realista y el trabajo en red de los centros para buscar soluciones a problemas comunes.

Las empresas

Acto de presentación del proyecto en el IES Vicent Castell i Domènech de Castelló GABRIEL UTIEL BLANCO

Santiago Bretón, de UBE Corporation Europe, señaló que Europa quiere ser el primer continente en descarbonizarse en 2050 y el hidrógeno verde juega un importante reto en la búsqueda de un combustible que pueda sustituir a los actuales fósiles. Sin embargo, señaló que para su uso quedan varios problemas a resolver para su uso, uno de ellos, la búsqueda de energía renovable en cantidad y agua de calidad para poder producirlo y adaptar las redes de distribución al nuevo combustible. "Actualmente el hidrógeno lo utilizamos como materia prima, lo obtenemos de un producto y lo utilizamos para producir el siguiente, y nuestro reto es la descarbonización", expuso.

Por su parte, Ángel Llanes expuso que este proyecto está alineado con dos de los puntales estratégicos de bp, el desarrollo de talento y de personas, y el hidrógeno verde. Llanes se mostró confiado en este proyecto para que los jóvenes cuando terminen su formación tengan conocimiento del hidrógeno verde, porque la industria lo requiere y estamos a la espera de que salga la primera promoción para que venga a hacer prácticas en nuestras instalaciones". Recordó que desde 2019 bp ya viene colaborando con los egresados de esta FP dual, que ya son como uno más de la familia.

Por último Antonio Latorre de Porcelanosa explicó que como demandante de gas es una de las empresas que necesita transformar su modelo productivo, maquinaria y basarla en el hidrógeno. Señaló que hay muchas empresas que van a requerir este conocimiento del sector, que no es un conocimiento que se haya adquirido estos años a nivel académico y que este tipo de iniciativas son muy importantes porque al final las empresas podrán demandar este tipo de perfiles. De hecho, los alumnos ya han visitado las instalaciones de Gres Porcelánico de Porcelanosa.

CaixaBank Dualiza

Por parte de CaixaBank dualiza, Ricardo Guillem, expuso que este proyecto da sentido al trabajo de la fundación. Recuerda que el IES Vicent Castell i Domènech es la segunda ocasión en que obtiene esta convocatoria dualiza, lo que evidencia el nivel de calidad e implicación del trabajo del profesorado. Señaló que CaixaBank pretende que los centros vayan de la mano de las empresas trabajando juntos por un mejor futuro para las empresas y personas e ir innovando. "Este proyecto va a contribuir a la sostenibilidad, va a acompañarnos en la transición ecológica en el que la FP tiene un papel clave", señaló. "La FP ya empieza estar prestigiada, hay que sacar pecho de lo que estamos haciendo, los chicos y chicas ya confiáis en este itinerario formativo, también las empresas y proyectos como este son claves, porque las empresas plantean sus necesidades a los centros y estos acompañan a las empresas", señaló, apelando se un ecosistema de la formación al aprendizaje, en el que los alumnos sean más autónomos. Señaló que la nueva ley de la FP va en esa línea.

Mejoras IES Vicent Castell

Asimismo, el director del IES Vicent Castell i Domènech, Javier Ceprià, destacó la elevada tasa de empleabilidad de los ciclos del centro, en muchos, prácticamente del 100% y agradeció la colaboración de las empresas, que dicen qué es lo que esperan del alumnado y los responsable del centro intenta dar lo mejor de sí mismo para intentar que esto sea posible. También agradeció a los profesores del ciclo por ser la segunda vez que se desarrolla un dualiza y con la dificultad añadida de la pandemia.

La coordinadora del proyecto, Marta Arévalo, destacó que el del IES Vicent Castell i Domènech es uno de los nueve proyectos en red seleccionados en CaixaBank dualiza y el único de la provincia de Castellón.

Compartir el artículo

stats