El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNIVERSIDAD

Alcón pide participar en las elecciones para mostrar la fortaleza de la UJI

15.953 personas están llamadas a las urnas este miércoles para renovar el rectorado y el claustro

Eva Alcón presentó el 27 de abril el equipo que la acompañará en las tareas de gobernanza de la UJI ERIK PRADAS

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, pide a la comunidad universitaria que participe en las elecciones a claustro y rectorado que se celebran este miércoles. «Es un momento para mostrar fortaleza como Universidad. Somos fuertes, tenemos un proyecto y vamos a reivindicar lo que necesitamos para prestar servicio público», dijo.

Cierre de campaña

Alcón celebró ayer su cierre de campaña reuniéndose con la Candidatura per l’UJI y celebrando la última asamblea con el personal docente e investigador (PDI). 

Casi 16.000, a las urnas

Un total de 15.953 personas están llamadas a las urnas. Alcón es la única candidata al rectorado, al que accedió en mayo del 2018. Para conocer su programa y equipo clicka aquí.

En aquella ocasión tan solo votó el 15,31% del electorado, debido a la baja participación estudiantil (8,8%), si bien Alcón obtuvo el 83% del voto ponderado.

Alcón reconoce que luchar contra la abstención es un reto: «Hemos hecho la campaña y hemos pedido a la gente que participe. Ahora depende de la comunidad universitaria que acuda a votar».

Campaña

En ese sentido, la catedrática de Filolofía Inglesa ha mantenido encuentros con representantes de todos los colectivos (estudiantes, profesorado, investigadores, personal de administración y servicios PAS y sindicatos) en la campaña, que ha servido «para reflexionar hacia dónde queremos ir como Universidad y donde hemos recogido muchísimas más ideas de las que teníamos en el programa y los hemos comprometido a desarrollarlas en los 4 años». «Un momento para repensar la Universidad, que hace como un impás, donde nos volvemos a juntar para repensar hacia dónde queremos ir y con una voz única que tan importante es», añadió.

Sus compromisos

Alcón recordó que son varios los compromisos que ha adquirido con la comunidad universitaria con seis ejes de su proyecto electoral: «Formación, investigación, transferencia, impulso a la dimensión social, internacionalización, gobernanza». 

Concretó que acompañará al personal en todas las misiones y etapas. Por ejemplo a los investigadores, con más recursos para jóvenes asistir a congresos, a los predoctorales, (apoyo a convocatorias propias de la UJI), posdoctorales, ayudando a la movilidad internacional y con un estatuto. También incentivaremos convocatorias competitivas para los más estabilizados. Respecto al ámbito docente, indicó, «atenderemos a los asociados y revisaremos la dedicación docente». Sin olvidar el apoyo decidido a la divulgación científica y la transferencia y a la internacionalización, con el consorcio europeo y que se incorporará de manera trasversal en todos los ámbitos. También seguirá reivindicando una mejor financiación para la Universidad, la eliminación de la tasa de reposición y un campus más consolidado y sostenible.

elecciones uji

Elecciones a claustro

No solo hay elecciones al rectorado. También hay que renovar el claustro, compuesto por 139 miembros. En el sector PDI doctor con vinculación permanente se presentan 2 candidaturas colectivas y 4 individuales. En el PDI no doctor hay 3 colectivas. En el sector del PAS se presentan dos candidaturas conjuntas y una individual. En cuanto al estudiantado son tres las candidaturas.

Los comicios se celebran en formato completamente electrónico. El sufragio es directo, libre secreto y ponderado por sectores. PDI doctor con vinculación permanente 51%; resto (11%), alumnado (26,5%), PAS (11,5%). 

Compartir el artículo

stats