Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS

El acceso sur será la única conexión en tren con PortCastelló y la norte desaparece

El Corredor inutilizará la actual vía que une al puerto con la estación de les Palmes

Imagen de archivo de una carga de contenedores en un tren de mercancías en la dársena norte de PortCastelló. Gabriel Utiel

Uno de los proyectos más importantes para el futuro de PortCastelló, los accesos ferroviarios por el sur, ha dado esta semana un importante paso adelante con la información pública del proceso de expropiaciones para la primera fase, cuya licitación se quiere completar este mismo año. Un avance que el jueves fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación es fundamental para incrementar el tráfico del puerto provincial, de modo que se sume a los proyectos de descarbonización en el sector del transporte, con la sustitución de camiones por trenes en parte de las operaciones. La medida también es relevante --así como la urgencia de su rápida ejecución-- porque se prevé que el acceso ferroviario norte deje de funcionar de forma definitiva en un plazo de pocos años.

Esta supresión tiene que ver con otra de las prioridades de la provincia en materia de infraestructuras, la adecuación del corredor mediterráneo en el tramo comprendido entre Castelló y Vandellòs. Las obras, cuyo inicio está previsto para dentro de un mes, y que se alargarán durante 18 meses, contemplan que las vías pasen a ser únicamente de ancho internacional, lo que haría incompatible el paso de trenes entre la estación de les Palmes y la zona norte de PortCastelló.

Poca actividad

El final del servicio en esta vía no supondrá grandes cambios, ya que ahora apenas hay transporte de mercancías por tren. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, lo atribuye a que este acceso «es poco competitivo». En cambio, el acceso sur cuenta con ventajas añadidas, como el hecho de ser una vía electrificada, de modo que contribuye a reducir emisiones a la atmósfera, y con ancho mixto. También en las inmediaciones estará la futura estación intermodal.

Esto no supondrá que la dársena norte se quede sin servicio ferroviario, porque está proyectada la conexión interior por el puerto. La primera parte de estos planes ya está en ejecución, con el trazado por la dársena sur. 

El Ayuntamiento estará pendiente para reducir afecciones

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, considera que la obra del acceso ferroviario sur al puerto «será estratégica para el desarrollo económico de la ciudad y de la provincia». Un proyecto que, añade, «en el Ayuntamiento hemos abordado desde hace años conjuntamente con las administraciones impulsoras y con los vecinos», a fin de minimizar las afecciones y el impacto, especialmente en aquellas zonas urbanas más próximas al paso de la futura vía.

En lo que respecta a la ejecución, para desarrollar una infraestructura que discurrirá en buena parte junto a la autovía del puerto, López indica que seguirán «manteniendo el diálogo y la colaboración necesaria para conseguir que se materialice con la mínima afección y con el mayor beneficio posible».

¿Qué pasará con la vía les Pames-PortCastelló?

El proyecto ferroviario en el puerto supone una inversión de 150 millones de los fondos de recuperación europeos, a los que se unen 16 de la estación intermodal. No se conoce el futuro del trayecto entre les Palmes y PortCastelló, aunque en los últimos años se han creado vías verdes por los trazados ferroviarios en desuso, como ocurrió con el el tramo antiguo entre Benicàssim y Orpesa.


Compartir el artículo

stats