La sede de Simetría en el Grau de Castelló ha acogido esta mañana una jornada informativa que acercó al alumnado que cursa ciclos formativos de la FP Dual en el IES El Caminàs a las empresas tecnológicas, con el fin de facilitar y potenciar las prácticas estudiantiles como puerta de entrada al mercado laboral.

Las empresas participantes han sido Eventcase, Nayar Systems, Bit2Me, Pinchaaquí, Iotsense, Soluciones 480, NTT Data, EFI CretaPrint y la propia Simetría. Representantes de todas ellas han expuesto de modo breve la actividad de sus compañías, así como los perfiles que más requieren, todos ellos relacionados con los estudios informáticos y nuevas tecnologías.

Anteriormente, Francisco José Vea, de Simetría, que organizaba la cita junto al IES Caminàs, había sido el encargado de presentar la jornada. Vea destacó la oportunidad que supone para el alumnado este tipo de eventos, y desgranó las principales características que buscan las empresas: «conocimientos, capacidad de trabajo y curiosidad». Advirtió también a los estudiantes presentes el cambio de paradigma que está experimentando el mercado laboral, en especial en el sector tecnológico, «donde el líder ya no es quien más conocimiento tiene, el líder es el que todo lo aprende».

Doble valor

Esta iniciativa conlleva un doble valor para el estudiantado, como explicó Francisco José Vea. Por un lado, «es una oportunidad para que conozca cómo funciona una empresa», y por otro «para que se acabe de formar». En el acto también participaron Manuel Collado y Jaume Macià, prospectores de la FP Dual, que destacaron la labor de «nexo» que se realiza entre los centros formativos y las necesidades reales de las empresas ubicadas en Castellón, donde el sector tecnológico «debe ser un tractor» de la economía en las próximas décadas.

Después de las presentaciones tuvo lugar una pausa para el café, donde los estudiantes pudieron comentar las características de cada una de las empresas que formaban parte del acto. Posteriormente, fue el turno de las primeras entrevistas personales donde, el alumnado en función de su interés y motivación, pudo profundizar y conocer de primera mano las características de las compañías donde podrían realizar, en los próximos meses, las prácticas correspondientes a sus estudios.

«Es un acto muy positivo tanto para las empresas, porque les ayuda a captar talento, como para el alumnado, porque ve cómo aplicar lo que estudia a algo real», valoró Matilde Gimeno, una de las docentes del IES El Caminàs.