El plástico es uno de los derivados del petróleo más presentes en nuestras vidas, y uno de los que está llamado a experimentar más cambios en los próximos años para lograr una sociedad más sostenible. Con la finalidad de analizar los próximos desafíos se celebró una jornada organizada por las cátedras de Reciplasa y UBE de Plásticos Sostenibles de la UJI, que puso de manifiesto la necesidad de cambiar las prioridades a la hora de utilizar plásticos para mejorar la sociedad. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, puso de manifiesto que se debe acelerar «el fin del usar y tirar con los productos hechos con estos materiales». El petróleo es un producto limitado, por lo que aumentará su precio en el futuro, y también porque el reciclaje químico «supone un elevado coste energético», añadió.

El vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis, y el director de recursos humanos y calidad de la compañía UBE, Santiago Bretón, reflexionaron sobre la necesidad de abrir nuevas líneas de reflexión en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos.

Mesa redonda

Uno de los momentos más relevantes de la sesión fue una mesa redonda, que reunió a los diferentes ponentes. Se abordó la problemática de los plásticos y la necesidad de fomentar un uso sostenible y una gestión adecuada de los mismos a través de la divulgación científica y de una mayor concienciación de fabricantes, ciudadanía y administración, porque no solo afectan a la salud, la calidad de vida y el medio ambiente presente, sino también a las generaciones futuras.

La jornada también analizó la nueva normativa, haciendo patente la importancia de regular para el control y el impacto. Algo que implica acelerar la investigación para crear productos plásticos más sostenibles y cambios en el modo de vida de la ciudadanía para limitar los objetos de un solo uso a facetas tan concretas como los materiales sanitarios. La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, cerró la sesión.